Xalapa, Ver.- La falta de cultura y educación genera que haya personas que arrojen bolsas de basura al río Sedeño, criticaron habitantes de la colonia Las Brisas, de Banderilla; refieren que poco a poco se está perdiendo el río Sedeño en esa parte del municipio vecino.
Expresaron que antes la contaminación del afluente era sólo del lado de Xalapa, pero ahora y con el crecimiento urbano poco a poco va avanzando hacia las partes altas.
Mostraron cómo a través de las aguas cristalinas se pueden ver desechos en el fondo del río y hacen un llamado a la autoridad municipal para que detenga este tipo de situaciones antes de que sea demasiado tarde.
Refirieron que se está a tiempo de poner un alto, pues de permitir que se continúe arrojando basura al río llegará el momento en que la contaminación será irreversible.
Pero no sólo se trata de basura, sino también de escombros que son arrojados al cauce, por lo que vecinos de esa zona insisten en que se debe frenar este tipo de acciones.
Ausencia Luna Ortiz mostró la basura en el río Sedeño y dijo que desafortunadamente ésa es la educación que se tiene, pues en lugar de buscar un bote de basura o un lugar donde pase el camión por los desechos la gente por pereza prefiere tirarlos en el camino y en este caso al río.
“A la gente se le hace más fácil aventar la basura al río, nos da flojera salir y nosotros mismos somos culpables de contaminarlo”, expresó.
Criticó la actitud de quienes viven cerca del afluente, pues el río recibe desde bolsas de basura hasta botellas de cloro de quienes lavan en ese lugar; peor aún, dijo: más hay lugares donde ya le están arrojando aguas negras.
Señaló que en ese punto de la colonia Bugambilias está apenas empezando a contaminarse el afluente, pues hay otros puntos río abajo y hacia Xalapa donde está completamente contaminado, por lo que están a tiempo de salvarlo en ese punto.
Graciela Chávez resaltó que arrojar bolsas con desechos al río está muy mal y habla mal de quienes viven por ese lugar.
Expresó que se trata de cultura y de educación, pero además es necesario que la autoridad haga algo, que prohíba arrojar desechos al río, vigilar y sancionar a quien lo haga.
Por su parte Enriqueta de la Cruz Bello hizo un llamado para que el Ayuntamiento ponga contenedores en esa zona o lugares donde se puedan depositar los desechos para que quienes indebidamente los arrojen al río tengan una opción y no un pretexto de no tener donde depositar los residuos.