El centro del nuevo disturbio tropical 93L se ubica frente a las costas del centro de Veracruz y podría evolucionar a una depresión tropical a partir de mañana, de acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Además, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Estados Unidos, señala que se espera a que se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste, con la probabilidad de evolucionar antes de que llegue a costas de Tamaulipas la noche del domingo.
Además, la meteoróloga de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, precisa que las probabilidades de la perturbación tropical 93 para evolucionar a ciclón tropical son de un 50% entre las próximas 48 horas y 7 días.
La probabilidad de lluvias persistirá en la entidad veracruzana durante el fin de semana y gran parte de la entrante, agrega.
Incluso, las precipitaciones serían de moderadas (25-50 milímetros) a fuertes (50-75 milímetros), además de generalizadas y puntuales intensas (75-150 milímetros), de acuerdo con la especialista.
Esta mañana las condiciones de ríos y presas en el estable no presentan incremento significativo.
Alerta Gris, en fase de organización
La Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Gris en fase de organización a causa de las lluvias que se tienen pronosticadas.
Durante esta semana, en el estado se mantuvieron alertas Naranja, Amarillo y Verde en la entidad a causa del paso de la Tormenta Tropical "Alberto", que dejó afectaciones menores, según la SPC.
Actualmente, el Sistema de Alerta Temprana esta activo, pues el nuevo disturbio tropical es favorable para una intensa actividad de nublados con potencial para lluvias fuertes y tormentas, así como viento de circulación ciclónica que puede alcanzar rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas del norte de la entidad veracruzana y del sur de Tamaulipas
De acuerdo con informado, un avión de reconocimiento está programado para investigarlo más tarde, si es necesario.
Por ese y otros sistemas, el temporal de lluvias continuará en el estado durante los siguientes días.
La SPC recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones pluviales, crecida de ríos y arroyos, estechamiento de casas, caídas de árboles u otros objetos.