El académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Wilfredo Sánchez Márquez, señaló que en los últimos años se ha "satanizado" al profesor como el único responsable de las fallas educativas, cuando toda la sociedad es culpable.
"Aquí pasa como cuando hay victorias el triunfo lo tenemos todos, cuando hay derrotas se buscan culpables y en este caso son los maestros", dijo.
Mencionó que se ha culpado al profesor del debacle educativo; sin embargo, no se consideraron las metodologías que se han generado para el desarrollo de este sector.
"Hace falta trabajar desde la reflexión porque no puede ser culpable un solo actor del debacle educativo, somos culpables todos, la sociedad, los gobiernos (y mucha culpa) y los padres", expuso.
En ese sentido comentó que los padres no pueden culpar a la sociedad de la responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos, sobre todo en la edad inicial.
Por otra parte, dio a conocer que generó una propuesta educativa, denominada LEO (Lectura, Escritura y Expresión Oral), misma que puede ser el detonador para mejorar la metodología de la enseñanza.
"Los profesores son expertos en un tema, pero si no tienen la habilidad metodológica para que el alumno construya a través de su andamiaje académico no va a servir", dijo.
Explicó que la lectura trabajada a través de los textos y la capacidad de presentarla de forma oral son indispensables en el desarrollo educativo.
Aseguró que este sistema puede ser aplicado en todos los niveles educativos, ya que se tiene que generar comprensión de lectura, la producción de textos y la explicación de los mismos desde edad infantil hasta la adultez.