Tras el aumento del nivel del río Actopan, el agua inundó el cauce en el vado de Real del Oro, en el municipio de Úrsulo Galván, por lo que autoridades locales vigilan y abanderaron el sitio para que la gente no cruce, se informó en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Este camino que resultó cortado por el agua no incomunica a las comunidades de esa zona, dado que pueden utilizar como vías alternas la Carretera Federal 180 o por el puente de la localidad La Gloria.
Para evitar riesgos para las personas, se instaló una patrulla de la Dirección de Tránsito del Estado para evitar que alguna persona intentará cruzar por este lugar que resultó totalmente inundado este viernes.
Se informa que hasta el momento no se han reportado afectaciones en ninguna de las comunidades de este municipio de Úrsulo Galván, tampoco se registra el desbordamiento del afluente, solo se interrumpió el paso en el vado de Real del Oro, porque el agua lo rebasó.
Aumentan la vigilancia en la zona
Por parte de la Secretaría de Protección Civil se informó desde temprano que el nivel del río Actopan, a la altura de la estación Hidrométrica Actopan, registró a las 8:30 horas n nivel de 183.50 m, esto es 50 cm por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Por lo que se recomendó estar atentos a la evolución de la avenida de este río en las localidades del municipio de Actopan, hasta su desembocadura al Golfo de México.
Se prevé, por parte de las autoridades de Protección Civil Estatal, que en las próximas horas baje un poco el nivel de los ríos, incluido el Actopan, al disminuir el ritmo de las lluvias y esta vía vuelva a funcionar, pero no se descarta que crezca si siguen lloviendo al mismo ritmo.
- Leer más: Manantial del parque Juárez: un tesoro casi olvidado en los bajos del Palacio de Gobierno de Xalapa
Cerca del mediodía se había informado sobre una supuesta crecida del río Actopan que había incomunicado a los habitantes de la comunidad de Real del Oro, del municipio de Úrsulo Galván, pero al parecer este pequeño cruce sobre el río solo quedó cubierto por el agua.
Al respecto, José Miguel Cervantes Díaz, director de Protección Civil de Úrsulo Galván, comentó que la creciente llegó a su nivel máximo por lo que están en colaboración con otras entidades para vigilar que no haya riesgos para la población.
Indicó que hay varios vados que han sido superados por el agua por lo que se pide a las personas que tengan máxima precaución y no intenten cruzarlos. Afirma no se tiene reportes de afectaciones por caída de cables o árboles y se están monitoreando todas las comunidades.
Dijo que están listos los albergues en caso de necesitarse. "En el municipio hay 21 comunidades y casi todas tienen que ver con el cauce del río por lo que están tomándose previsiones”.
Finalmente pidió a pescadores que cuiden su integridad.