En las últimas horas en el municipio de Tierra Blanca, se registraron intensas lluvias lo que provocó inundaciones en al menos cinco colonias, de acuerdo con el informe que brindó la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Esto provocó que aproximadamente 300 viviendas resultaron afectadas por anegamiento que ocurrió en las colonias Primero de Mayo, Miraflores, Víctor Flores, Terraplén y FREDEPO, indican las autoridades.
- Puedes leer también: Orquidario de la UV, es también una UMA y el próximo año cumple 15 años de fundación
Es por eso que se encuentran trabajando equipos de los tres órdenes de gobierno realizando recorridos de corroboración de afectaciones y brindándole atención a la población.
Por esta situación habilitaron un refugio temporal en el DIF municipal para que las personas puedan hacer uso de él, en caso de requerirlo.
Los trabajos que se encuentran desarrollando las autoridades son entre Protección Civil Estatal y Municipal, también hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes activaron Plan-DN-III E.
Igualmente en la zona brindan el apoyo elementos de la Guardia Nacional, SESVER, Tránsito Municipal y personal del ayuntamiento.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Las lluvias también provocaron que se desbordara el arroyo de Cojinillo, provocando inundaciones importantes en varias calles, una de ellas el Artículo 123.
También hubo daños en la carretera Tierra Blanca-El Jícaro, a la altura de la población de La Victoria, por lo que previnieron a los automovilistas esto debido al desbordamiento de un arroyo.
La lluvia inició durante la noche y continuó en gran parte de la madrugada, y las afectaciones han causado daños en decenas de viviendas. En la colonia Víctor Flores estaban solicitando el apoyo de las autoridades esta mañana, para brindarle ayuda a las familias que se encontraban atrapadas en sus domicilios.
Se realiza evaluación de daños: alcalde
El alcalde de Tierra Blanca, Álvaro Gómez Flores, junto a las autoridades estatales y federales se encuentra realizando recorridos en las zonas afectadas del municipio.
El edil dijo que en la colonia 1 de Mayo, resultaron aproximadamente con afectaciones 70 familias y con apoyo de personal de Protección Civil Estatal, la Guardia Nacional y la Sedena, rescataron a las personas.
Además, dijo que hasta el momento no hay ningún reporte de alguna persona lesionada y que todas las familias se encuentran bien. Sin embargo, algunas continúan en sus viviendas, pues no quieren evacuarlas por temor a que les roben sus pertenencias.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
Señaló que existe la certeza de qué salvaguardan sus pertenencias con trabajos que desarrolla la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal, por lo que les dice a las personas que no teman por sus cosas que puedan perder.
De los daños que tiene conocimiento, dice que uno es el camino que conduce a la localidad de la Estanzuela que también resultó con afectaciones por el desborde de un río; igual algunas localidades de San Joaquín y Coatzintla, por lo que realizarán recorridos en ese lugar.
Destacó, que las colonias que resultaron con más afectaciones son Miraflores, Víctor Flores, Casablanca, Limonarias, 1 de Mayo, y Terraplén, además de otras zonas que dijo, suelen resultar con afectaciones cuando hay inundaciones como en la Pemex.
Asimismo, expresó que los trabajos que realiza el personal de PC iniciaron a las cinco de la mañana, luego de que vecinos solicitaron el apoyo, además reconoció el esfuerzo de los habitantes de la colonia 1 de Mayo, pues se coordinaron para salvaguardar su integridad y se movieron hacia otros sectores.
Destacó el trabajo que han realizado en equipo y que ha sido positivo siempre con el objetivo de cuidar la integridad física de las personas. Aceptó que lo positivo se contrasta con los daños materiales que han ocasionado las lluvias por lo que ya se encuentran realizando un recuento de los daños.
Dijo, que está activo el albergue del DIF Municipal, el cual ya es permanente para cualquier desastre natural que haya, por lo que están las puertas abiertas para las personas que deseen estar ahí.
Por último, le pide a las personas que evacúen sus viviendas, pues las lluvias continuarán en las próximas horas. Además, el nivel del agua no ha descendido y la corriente continúa fuerte.
Hizo un llamado a la sociedad para unirse y apoyar a las familias de las colonias que resultaron afectadas por esta inundación, por lo que comenta tocará puertas en el Gobierno Estatal a través del DIF para recibir apoyo y entregarlos a las familias que lo requieran.
Pobladores piden ayuda en redes sociales
Por esta situación, la ciudadanía de ese municipio, a través de las redes sociales, invitan a una campaña de donación de víveres para las familias que perdieron parte de su patrimonio.
- Leer más: ¡Protectora de michis! Arianna rescata y alimenta gatos callejeros y abandonados en Veracruz
Están solicitando alimentos no perecederos como arroz, frijol y enlatados, además, agua, embotellada, productos de higiene personal, que es jabón, pañales, entre otras cosas; también ropa en buen estado, cobijas, colchones y ropa de cama.
El lugar donde se encuentran recibiendo las donaciones es en el Salón Edén, que se localiza en la calle Independencia esquina con Iturbide de Tierra Blanca, que se localiza en la zona centro de la entidad, veracruzana y a más de 190 km de distancia de Xalapa.