El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que la Federación destinará 181 millones de pesos para la adquisición y saneamiento del predio Las Matas, donde actualmente se ubica un tiradero a cielo abierto en el que vierten sus residuos varios municipios del sur de la entidad.
Refirió que, tras una reunión con alcaldes de dicha zona, se determinó saneamiento a Las Matas, por lo que habrá participación activa de la Semarnat.
Leer más: Clausuran basurero a cielo abierto de Tlapacoyan
Recordó que por más de 40 años este espacio ha sido un tiradero a cielo abierto, por lo que es urgente que sea saneado.
Destacó que para cumplir con dicho saneamiento se deben realizar varios procedimientos; sin embargo, se cuenta con la disposición de los alcaldes y de los propietarios del lugar, con lo que se podrá dar certeza jurídica.
Puntualizó que la dependencia federal se encuentra en el proceso de gestión ante el Registro Agrario Nacional (RAN), ya que se busca reubicar a los propietarios, adquirir el predio de Las Matas y darle saneamiento.
“Se logrará una inversión de los tres niveles de gobierno para lograr una certeza jurídica de las propiedades, no se puede invertir en propiedad privada, lo primero que se hace es tener certeza de la propiedad”, comentó.