El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se investigará cuál o cuáles son los motivos que propiciaron el incendio en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, recordó que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pues sólo siete personas resultaron con lesiones, dos ingenieros de Pemex y cinco bomberos.
"Me informaron desde que comenzó el incendio, a las cuatro y media de la tarde, hay que ver cómo se produjo en unos tanques de gasolina, bastante fuerte y aparatoso, afortunadamente los trabajadores de Pemex supieron cómo controlar el incendio a las dos horas y quedó controlado pasadas las doce la noche”, dijo.
Refirió que para brindar atención en el lugar del siniestro se presentó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien de inmediato le reportó sobre las acciones que se desarrollaron en la zona para detener el incendio.
“Rocío despacha desde Villahermosa, se da este incendio y se traslada a Minatitlán, donde ya había personal atendiendo el incendio que se logró controlar”, expuso.
Recordó que, al igual que las demás refinerías del país, la Lázaro Cárdenas se encuentra en reparación.
“Hemos invertido más de 25 mil millones de pesos en la reparación, en la modernización de las refinerías, esta se encuentra en reparación porque hicieron procesos de administración en las administraciones anteriores, gastaron mucho dinero y no se avanzó, por eso hay que seguir reparando”, comentó.
Asimismo, manifestó que se prevé la modernización de todas las refinerías del país, a fin de poder producir de manera diaria un millón 200 mil barriles de petróleo.
“Hay que ver cuáles fueron las causas, todas las refinerías están recibiendo mantenimiento como nunca porque se están modernizando, se están recibiendo equipos nuevos porque el plan es que las seis procesen en el 2023 un millón 200 mil barriles diarios que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al Gobierno”, agregó.