Oteapan, Ver.– Habitantes de este municipio que mantenían bloqueada la carretera Jáltipan–Cosoleacaque, a la altura de la desviación a esta cabecera municipal, se retiraron durante la madrugada, tras recibir la propuesta de que los límites territoriales entre Oteapan y Chinameca serán verificados.
Los manifestantes levantaron paulatinamente el bloqueo y alrededor de las 7 de la mañana, personal operativo de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque se presentaron para enfriar los restos de un tráiler que fue incendiado durante las protestas, debido a que aún hacía combustión, de acuerdo con esa dependencia.
Por su parte, lugareños dijeron que aceptaron la propuesta de que se llevará a cabo una verificación física a los datos georreferenciales de los límites entre ambos municipios, para que a partir de los resultados se proceda ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.
El conflicto de límites territoriales entre ambos municipios tiene aproximadamente 50 años, recalcaron.
El acuerdo se logró tras una serie de negociaciones que se realizaron en el Congreso del Estado, en Xalapa, entre diputados, personal de Patrimonio del Estado y una comisión de habitantes de Oteapan, entre ellos el alcalde morenista de ese municipio, Jairo César Martínez González.
Con lo anterior, los bloqueos que comenzaron el pasado lunes terminaron para permitir el libre acceso a los automovilistas y transportistas.
Los hechos se remontan a la mañana del pasado lunes, cuando habitantes de Oteapan bloquearon el tramo carretero a Nuevo Teapan para exigir la devolución de 9 colonias que, con base en una resolución legislativa, en enero de 2020 pasaron a formar parte de Chinameca.
La noche del martes, fueron desalojados por policías antimotines de la SSP y volvieron a organizarse para bloquear la desviación a Oteapan, donde quemaron un tráiler e intentaron robar camiones con la intención de atravesarlos en la carretera. Varias motocicletas fueron quemadas durante el operativo.