Xalapa, Ver.- Parques de Xalapa han sido iluminados con velas, desde hace 26 años por decenas de familias xalapeñas quienes conmemoran el Día del Niño Perdido, lo que cada vez cobra un mayor sentido.
A los parques Juárez, Los Lagos, María Enriqueta, Los Berros y Bicentenario acudieron algunos pequeños acompañados de sus padres y madres a encender una vela y colocarla en el suelo, con la idea de dar luz a quien lo necesite.
Aunque familias de diversos municipios sobre todo del norte de Veracruz le han ido dando un significado distintos a esta fecha entre religioso, histórico y vivencial, y le han agregado algunos otros símbolos, lo que une la tradición sigue siendo la luz.
Lo especial es la luz, a veces nos quedamos viendo y creemos que es precioso pero es la luz, y la luz es lo más importante que necesitamos los humanos
Dijo Rosa Elena Ortega originaria de Poza Rica y la responsable de que cada 7 de diciembre se viva también en Xalapa este momento.
Consideró que la sociedad vive actualmente entre la oscuridad porque lo que esta tradición es un granito de arena para difundir la luz.
Esa actividad nació en el norte de Veracruz en municipios como Tuxpan y Poza Rica que poco a poco ha ido arraigándose en Xalapa y ha hecho que familias completas se reúnan para ello.
"Para nosotros en Xalapa es cultural porque es un quehacer humano y todo quehacer humano es cultura, entonces tratamos de que el norte, la huasteca y el totonacapan a través de esta tradición tenga una representación", dijo.
Desde hace algunos años, este día también tiene un significado para las familias que están buscando a algún ser querido desaparecido pues también les da un poco de luz además de que cada familia puede darle un significado especial.
Nosotros por eso lo hicimos cultural porque actualmente encaja muy bien con tantas desapariciones, oscuridad y personas que insconciente o conscientemente hacen daño a los demás. Lo que nosotros queremos es participar un poquito