Boca del Río, Ver.- Asesores inmobiliarios se manifestaron en las instalaciones del Infonavit, en Boca Del Río para denunciar supuestos atropellos cometidos por la encargada de la oficina Claudia Arlett Houg Collado.
Israel Ramírez Pacheco, asesor inmobiliario, acusó a la funcionaria de negar a los derechohabientes que ya tienen un crédito de vender o traspasar sus propiedades a otro interesado en adquirirlas, bajo el argumento de que el fraccionamiento en cuestión no está municipalizado.
Se refirió específicamente a los complejos habitacionales: Hacienda Sotavento, Colinas de Santa Fe, El Cortijo, El Campanario, Costa Dorada, Geo Sotavento, La Herradura y unas zonas de Río Medio.
Sin embargo, hay que destacar que se trata de fraccionamientos cuyas constructoras se declararon en quiebra y la municipalización se empantanó por ese motivo, no obstante por ese motivo no tienen contratos oficiales con el organismo que administra el agua potable en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, siendo este último elemento el argumento para negar las operaciones mencionadas.
No obstante, el entrevistado afirmó que se trata de fraccionamientos que pagan impuesto predial, servicios de agua y luz.
Explicó que con la determinación de la funcionaria del Infonavit ningún fraccionamiento que no tenga municipalizado el servicio del agua, podrá ser operado con crédito INFONAVIT o COFINAVIT.
Sin embargo, los quejosos recordaron que existen fraccionamientos nuevos que tampoco están municipalizados y a ellos si les permiten vender, ocupando el financiamiento del instituto.
Acusaron que se viola el derecho de quien compró y también de quien quiere comprar.
“Imagínate que un crédito de 350 mil pesos no pueda comprar en otra zona que no sean las afectadas. Va a seguir viviendo rentando. Le están violentando el derecho a elegir la propiedad que él quiere. En el portal dice que tienes el derecho de elegir donde vivir”, condenaron.
De la misma manera se quejaron de la lentitud con que están resolviendo los procesos de compra-venta, pue aseguran que con el anterior encargado de la zona, los trámites eran ágiles y sin papeleo excesivo, por lo que ahora se afecta a derechohabientes y agentes inmobiliarios.
Responde Infonavit
Al respecto, el Infonavit aclaró que recientemente el Consejo de Administración del Instituto, aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC), derivadas de la reforma, que establecen los requisitos bajo los cuales se darán a las y los derechohabientes las opciones de financiamientos y además refuerzan las características mínimas que deben cumplir los objetos de financiamiento, como viviendas y terrenos, para poder ser adquiridos a través de un crédito Infonavit.
De acuerdo con las ROC, la vivienda objeto del crédito, debe ser cómoda, higiénica, segura y duradera, contar con instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas adecuadas, así como, con acceso y conexión efectiva a la provisión de los servicios públicos de energía eléctrica, abastecimiento de agua, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, y recolección o disposición de residuos sólidos, de acuerdo con la normativa estatal o municipal aplicable.