El pronóstico meteorológico para este miércoles 29 de diciembre es un evento de surada con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su boletín matutino diario.
Sin embargo, existen condiciones para heladas matutinas en zonas de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otros estados del país.
Leer más: Este será el clima que prevalecerá hasta fin de año
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas, en el noroeste de México, por la interacción de una vaguada polar y el ingreso de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, así como por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe en el resto del país.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Por otra parte, un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable, cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Veracruz.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, nublados dispersos durante el día en la región y evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.
Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y evento de Surada, con rachas de 50 a 60 km/h.