Xalapa, Ver.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios confirmó que los templos católicos se mantendrán abiertos y las celebraciones eucarísticas se continuarán haciendo con la presencia reducida de los fieles, esto a pesar de que la autoridad sanitaria pidió no llevar a cabo misas durante el tiempo que dure la alerta preventiva por Covid-19.
Luego de que la Jurisdicción Sanitaria V solicitara a la Arquidiócesis de Xalapa "evitar las ceremonias religiosas de cualquier índole para contribuir a la disminución de la velocidad de contagio de este virus" y evitar así el riesgo de un colapso de los servicios de salud; el líder religioso aseguró en un comunicado que seguirán colaborando con las autoridades sanitarias para cuidar la salud “física y espiritual” de todas las personas pero que si habrá misas con público.
Reyes Larios añadió que se seguirán observando los procedimientos preventivos que se han implementado en las parroquias desde que inició la contingencia.
Dio a conocer que, según el semáforo epidemiológico se respetará el porcentaje de asistencia de personas a la celebración; se tiene como obligatorio el uso de cubrebocas en los recintos y se toman medidas como el uso de gel antibacterial o agua y jabón, toma de temperatura, tapete de sanitizante y mantener la sana distancia.
Así mismo, indicó que se seguirá evitando la realización de eventos masivos como retiros, encuentros decanales y diocesanos, fiestas patronales masivas y catecismo presencial de niños así como invitando a los feligreses a no realizar aglomeraciones y fiestas innecesarias.
"Exhorto a los hermanos presbíteros, religiosos, religiosas y laicos comprometidos a ejercer la caridad y prudencia pastoral para contribuir a disminuir la cantidad de contagios en nuestra Arquidiócesis", señaló el arzobispo.