VERACRUZ, Ver- El número de casos de violencia doméstica durante este periodo de confinamiento no ha presentado cambios en el puerto de Veracruz.
Blanca Aquino, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz (Immuver), reportó que al cierre de junio atendieron 32 casos, cifra prácticamente similar a los tres últimos meses y las edades de las mujeres violentadas oscilan entre los 30 y 33 años.
Esto continua ni a la baja ni a la alza se mantiene. Estamos atendiendo un promedio de 32 casos y bueno esto para nosotras es malo porque toda violencia que vive una mujer o niña es malo, porque no tenemos porqué sufrir violencia de ningún tipo, ya que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia
La entrevistada consideró que el encierro, el stress, la ansiedad y el miedo están contribuyendo para que las agresiones en casa continúen.
El estar encerrado te genera muchas cosas, no necesariamente tienes que estar alcoholizado para hacerlo. El estrés, el enojo buscas la manera de cómo sacar todo eso y desgraciadamente las mujeres sufren todo eso
Al tiempo que dijo que las mujeres que han sido agredidas han contado con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer y la mayoría han sido reubicadas en casas de familiares y amigos, que funcionan como “red de apoyo” o bien han sido enviadas al albergue del Instituto Veracruzano de la Mujer, que cumple la misma función.
Como unas 17 se fueron del espacio y en el resto el agresor ha tenido que retirarse, entonces si habido ese apoyo de que afortunadamente han contado con una red de apoyo familiar y eso es muy importante
La funcionaria recordó que el Instituto Municipal de las Mujeres continúa trabajando y exhortó a reportar cualquier agravio contra las mujeres.
Pueden solicitar ayuda a la oficina del Instituto Municipal de las Mujeres, a los teléfonos 21020, en los horarios de 9:00 de la mañana a 14:00 horas así como al número celular 2292 657587, disponible las 24 horas del día.