Los trabajadores de la Educación que no pudieran asistir al refuerzo de vacunación contra el Coronavirus, del 17 al 21 de enero, porque presentan síntomas de Covid-19, podrán hacerlo más adelante, informa el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Se les está priorizando porque esto tiene que ver con el regreso a clases presenciales.
Por otro lado, niega que funcionarios estatales sean beneficiarios de los programas sociales, y que se revisará detenidamente el padrón de los productores porque se heredaron de programas muy “feos”.
Leer más: Se registran 861 nuevos casos de Covid-19 en Veracruz
El delegado federal apunta que lo deseable es que todos los trabajadores de la Educación acudan a vacunarse en este periodo, lo que es más importante es que comprenda el sector educativo, como el de salud y los trabajadores de Petróleos o sectores vulnerables, como los que están privados de su libertad en los Centros de Readaptación Social, “que es un gran esfuerzo priorizarlos, pues su vacunación tiene que ver con el regreso a clases presenciales”.
La vacunación para el sector educativo contra el coronavirus será del 17 al 21 de enero en 13 municipios: Tantoyuca, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Boca del Río, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Las Choapas.
La prioridad, insiste, es vacunar a quienes no han recibido ninguna dosis, así como aplicar los refuerzos a personas de más de 60 años, así como a la población de entre 15 y 17 años, segundas dosis a quienes les haga falta y, a partir del día 24 de este mes, a quienes tienen entre 40 y 59 años.
En menos de una semana inauguración de bancos del Bienestar
En menos de una semana se llevará a cabo las inauguraciones de los primeros 16 bancos del Bienestar en Veracruz, adelanta Manuel Huerta Ladrón de Guevara, responsable de los programas de Bienestar.
Entrevistado a su llegada a la jornada de información sobre la reforma energética que encabezó la diputada federal Ivonne Cisneros Luján y Rafael Hernández Villalpando, quien participó en línea.
No quiso decir dónde ni cuándo porque será el miércoles próximo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé la información detallada.
De entrada, dice, serán 200 en todo el país y Veracruz será de los estados que más sucursales abrirán, 16, por su dimensión, por su importancia y porque “hemos trabajado mucho”.
El gobierno federal dio apoyo a afectados por Grace
Sobre las quejas de algunos diputados sobre que los productores no han recibido los apoyos a cinco meses del huracán “Grace”, el funcionario, aclara que los seguros no dependen de la institución que dirige sino de las áreas estatales que tienen seguros catastróficos.
Indica que el gobierno federal dio apoyo a los que habían perdido su cosecha de maíz. Se hicieron dos medidas: dar el dinero para comprar cuando menos una tonelada del grano que le permitiera a las familias no entrar en crisis de consumo.
Por otro lado, añade, se detectó que había muchos ciudadanos que no estaban en el programa de producción para el Bienestar que daba un apoyo anual a los productores de granos, por lo que trabajan en su incorporación.
En ese sentido, se hará una revisión del programa, persona por persona y predio por predio porque el gobierno actúa de buena fe, pero hay que revisar que los productores también lo hagan, porque pudiera ser que muchos de ellos sólo reciban y se dediquen a otras actividades.
Los cafetaleros están trabajando, sin embargo en el sector cañero habrá que estar más al pendiente, indica; por otro lado abunda que el padrón de las zonas indígenas está muy bien porque se hizo en asambleas comunitarias, sin embargo mucho del padrón lo heredaron de programas muy “feos, como Procampo y Proagro, que eran la robadera total, no vaya a ser que ahí se quedaron algunos que tienen malas prácticas”, insiste.
No sería ético que funcionarios fueran beneficiarios de programas sociales
En otro tema, destaca que hay homonimias, por lo que no son los funcionarios federales, como la senadora Gloria Sánchez ni Guillermo Fernández de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, quienes están afiliados a los programas y cobrarían los apoyos.
La senadora y el secretario son personas honorables, añade, además tienen apellidos que son muy comunes. Ella no es productora, es senadora y no sería ético ni moral que cobraran en esos programas, porque hay restricciones legales, ni siquiera un servidor de la nación puede ser beneficiario directo del programa.
Insiste que investigaron y no tienen detectado ningún servidor de esos niveles, quizá algún funcionario de otro nivel aplicaría para ser beneficiario, pero no ellos, concluye.