Coatzacoalcos, Ver.- Explosiones sónicas para exploraciones petroleras en el Golfo de México “destruyen las especies y arruinan el medio ambiente, ya que los peces que mueren se pudren en el mar y no es posible acercarse al lugar donde quedaron y rescatarlas porque continúan usando este método”, dijo Alejandro Sánchez Hernández, dirigente de la Alianza Pesquera Estatal.
Asimismo esta forma de exploración “arruina a familias en plena Cuaresma que viven de la pesca, pues destruyen recursos naturales en forma indiscriminada”, señaló.
Pemex y empresas privadas extranjeras realizan una serie de trabajos de exploración en el Golfo de México, mediante explosiones sónicas que “están destruyendo nuestro hábitat y afectando nuestra economía en plena Cuaresma, que es la temporada alta para el consumo de especies marinas”, recalcó.
“Los buques exploradores andan en pos de yacimientos de gas y petróleo y para ello están lanzando en nuestras costas cables de cinco y siete kilómetros para efectuar explosiones sónicas, con el fin de concretar los trabajos exploratorios”, dijo.
Este tipo de exploraciones las realiza Petróleos Mexicanos desde hace 12 años “arruinando la zona costera con sus explosiones, que inició de Punta San Juan hacia Punta Delgada y que a partir de este año se trasladaron a esta región entre Coatzacoalcos y Agua Dulce”.
Acusó Alejandro Sánchez que estas explosiones han quitado el sustento a por lo menos 500 familias que viven de la pesca y que obtienen su mayor punto de comercialización en la temporada de Cuaresma. Además demandan la detención de las explosiones o el establecimiento de una mesa de trabajo con Pemex