/ jueves 25 de julio de 2024

¿Se puede retirar la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I? Cifras explican las concesiones

El Gobierno de Veracruz, actual concesionario del puente Coatzacoalcos I, gestiona la renovación de la concesión ante SCT

El compromiso de retirar la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, asumido por la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, podría enfrentar contratiempos debido a la finalización de la concesión actual el próximo 26 de agosto de este año.

Concesiones del gobierno de Veracruz para operar en puentes

La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, otorgó tres títulos de concesión al Gobierno del Estado de Veracruz para la operación, mantenimiento, conservación y explotación de los puentes José López Portillo y Coatzacoalcos I, así como del tramo Veracruz-Cardel de la carretera Poza Rica-Veracruz y del libramiento Norponiente de Cardel.

De estas concesiones, la del tramo carretero Veracruz-Cardel venció el pasado 5 de octubre de 2023; la del Puente Coatzacoalcos I vencerá el 26 de agosto de 2024; y la del Puente José López Portillo finalizará el 29 de febrero de 2028.

El puente Coatzacoalcos, con una longitud de 1,679 metros, incluyendo sus accesos, se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos, en el kilómetro 1+200 de la carretera federal 180 Matamoros-Cancún.

La concesión incluye el derecho de vía, las obras, construcciones y demás bienes y accesorios que integran la vía general de comunicación.

Según Proyectos México, una plataforma digital administrada por Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC) que incluye los principales proyectos de infraestructura y energía en México, la principal fuente de pago del contrato de concesión del proyecto “Puente Coatzacoalcos” son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria, en este caso el Gobierno del Estado de Veracruz.

¿Qué indica el contrato de concesión del puente Coatzacoalcos?

El contrato de concesión del puente Coatzacoalcos estipula que al menos el 70 por ciento de los ingresos generados se destinen al desarrollo del proyecto del túnel sumergido y hasta el 30 por ciento a cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del puente, gastos de administración, fondo de reserva, entre otros.

Rocío Nahle García, podría enfrentar contratiempos debido a la finalización de la concesión actual el próximo 26 de agosto de este año | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Esta concesión, con un plazo de contrato de 20 años, inició el 27 de agosto de 2004 y tiene vigencia hasta el 26 de agosto de 2024. El Gobierno del Estado de Veracruz es el adjudicatario del contrato.

El Gobierno de Veracruz administra los recursos derivados de la operación y explotación del puente a través del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso es Elio Hernández Gutiérrez, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Al cierre de diciembre de 2023, el patrimonio total del fideicomiso ascendía a 11 millones 277 mil 679.16 pesos, según datos de la Cuenta Pública 2023.

Respecto a la renovación del título de concesión, el documento emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detalla que se han cumplido todas las condiciones para obtener la ampliación. “Se dio cumplimiento a cada una de las condiciones del instrumento para obtener su ampliación, habiendo acudido a las oficinas centrales en la Ciudad de México; y se continuará con esta actividad”, refiere.

Además, agrega que “todas las peticiones se han respondido dentro de los tiempos establecidos por la legislación administrativa vigente, contando con todas las respuestas otorgadas a los solicitantes o los trámites a seguir”.

Lo anterior significa que el proceso de renovación de la concesión sigue en trámite y se espera una respuesta para los convenios modificatorios que permitan prórrogas a la vigencia otorgada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, atendiendo el seguimiento de la evolución del fideicomiso.

En 2020, el Gobierno de Veracruz renegoció el pasivo registrado al 31 de diciembre de 2019 con la empresa Operadora Puerto México SAPI, por los servicios de operación del Puente Coatzacoalcos I, logrando el saneamiento financiero mediante el pago total de la deuda a dicha empresa.

Con el pago de esta deuda, se logró también el desistimiento de una demanda interpuesta por el adeudo, según la Cuenta Pública 2020.

La principal fuente de pago del contrato de concesión del proyecto “Puente Coatzacoalcos” son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Las plazas de cobro en Veracruz

La SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, es la instancia encargada de emitir los títulos de concesión para la administración y operación de tramos carreteros, autopistas y puentes concesionados por el Gobierno Federal.

Entre los concesionarios se encuentran Capufe (Caminos y Puentes Federales), Banobras SNC (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), gobiernos estatales y empresas particulares.

Al cierre del 31 de diciembre de 2023, Capufe tiene concesiones de 16 puentes nacionales, 12 puentes internacionales y 2 tramos carreteros, los cuales opera, explota, conserva y administra bajo el Título de Concesión otorgado por el Gobierno Federal, vigente hasta marzo de 2024, según las prórrogas otorgadas por la SCT en marzo y septiembre de 2023.

De los 16 puentes nacionales a cargo de Capufe, nueve se encuentran en Veracruz: Pánuco, Alvarado, Papaloapan, Caracol, Nautla, Tecolutla, Tampico, Tlacotalpan y Dovalí Jaime.

El puente Pánuco está ubicado en el tramo carretero Tempoal-Canoas; el Alvarado, en el tramo Paso del Toro-Acayucan; el Papaloapan, en el tramo Ciudad Alemán-Loma Bonita; el Caracol, en el tramo Ciudad Alemán-Tuxtepec; el Nautla, en el tramo Nautla-Tecolutla; el Tecolutla, en el tramo Tecolutla-Poza Rica; el Tampico, en el tramo Tuxpan-Tampico; y el Tlacotalpan, en el tramo Alvarado-Tlacotalpan.

El puente Antonio Dovalí Jaime comprende dos puntos de cobro ubicados en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Capufe también tiene a su cargo la plaza de cobro refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz administra las plazas de cobro de los puentes Coatzacoalcos I y José López Portillo.

La Red Fonadin-Banobras tiene 19 plazas de cobro en tramos carreteros de Veracruz, entre ellas destacan la caseta Cuitláhuac, en el tramo Córdoba-Veracruz; la caseta Paso del Toro, en la carretera Córdoba-Veracruz; la caseta de Cosamaloapan, en el tramo Cosoleacaque-Acayucan; la caseta de Acayucan-Sayula, en el tramo Cosoleacaque-Acayucan; y la caseta Tomoxtle, en el tramo Tihuatlán-Gutiérrez Zamora.

El contrato de concesión del puente Coatzacoalcos estipula que al menos el 70 por ciento de los ingresos generados se destinen al desarrollo del proyecto del túnel sumergido | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

La concesionaria Autopista Perote-Xalapa SA de CV está a cargo de la operación y explotación de la autopista Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa, con vigencia hasta el 13 de febrero de 2053.

El pasado 5 de mayo de 2023, se suspendió el cobro en la caseta de Fortín, ubicada en el tramo Ciudad Mendoza-Córdoba, a cargo de Capufe. Hasta la fecha, no ha habido anuncios sobre la eliminación de otras casetas de peaje en territorio veracruzano.

El compromiso de retirar la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, asumido por la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, podría enfrentar contratiempos debido a la finalización de la concesión actual el próximo 26 de agosto de este año.

Concesiones del gobierno de Veracruz para operar en puentes

La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, otorgó tres títulos de concesión al Gobierno del Estado de Veracruz para la operación, mantenimiento, conservación y explotación de los puentes José López Portillo y Coatzacoalcos I, así como del tramo Veracruz-Cardel de la carretera Poza Rica-Veracruz y del libramiento Norponiente de Cardel.

De estas concesiones, la del tramo carretero Veracruz-Cardel venció el pasado 5 de octubre de 2023; la del Puente Coatzacoalcos I vencerá el 26 de agosto de 2024; y la del Puente José López Portillo finalizará el 29 de febrero de 2028.

El puente Coatzacoalcos, con una longitud de 1,679 metros, incluyendo sus accesos, se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos, en el kilómetro 1+200 de la carretera federal 180 Matamoros-Cancún.

La concesión incluye el derecho de vía, las obras, construcciones y demás bienes y accesorios que integran la vía general de comunicación.

Según Proyectos México, una plataforma digital administrada por Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC) que incluye los principales proyectos de infraestructura y energía en México, la principal fuente de pago del contrato de concesión del proyecto “Puente Coatzacoalcos” son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria, en este caso el Gobierno del Estado de Veracruz.

¿Qué indica el contrato de concesión del puente Coatzacoalcos?

El contrato de concesión del puente Coatzacoalcos estipula que al menos el 70 por ciento de los ingresos generados se destinen al desarrollo del proyecto del túnel sumergido y hasta el 30 por ciento a cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del puente, gastos de administración, fondo de reserva, entre otros.

Rocío Nahle García, podría enfrentar contratiempos debido a la finalización de la concesión actual el próximo 26 de agosto de este año | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Esta concesión, con un plazo de contrato de 20 años, inició el 27 de agosto de 2004 y tiene vigencia hasta el 26 de agosto de 2024. El Gobierno del Estado de Veracruz es el adjudicatario del contrato.

El Gobierno de Veracruz administra los recursos derivados de la operación y explotación del puente a través del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso es Elio Hernández Gutiérrez, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Al cierre de diciembre de 2023, el patrimonio total del fideicomiso ascendía a 11 millones 277 mil 679.16 pesos, según datos de la Cuenta Pública 2023.

Respecto a la renovación del título de concesión, el documento emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detalla que se han cumplido todas las condiciones para obtener la ampliación. “Se dio cumplimiento a cada una de las condiciones del instrumento para obtener su ampliación, habiendo acudido a las oficinas centrales en la Ciudad de México; y se continuará con esta actividad”, refiere.

Además, agrega que “todas las peticiones se han respondido dentro de los tiempos establecidos por la legislación administrativa vigente, contando con todas las respuestas otorgadas a los solicitantes o los trámites a seguir”.

Lo anterior significa que el proceso de renovación de la concesión sigue en trámite y se espera una respuesta para los convenios modificatorios que permitan prórrogas a la vigencia otorgada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, atendiendo el seguimiento de la evolución del fideicomiso.

En 2020, el Gobierno de Veracruz renegoció el pasivo registrado al 31 de diciembre de 2019 con la empresa Operadora Puerto México SAPI, por los servicios de operación del Puente Coatzacoalcos I, logrando el saneamiento financiero mediante el pago total de la deuda a dicha empresa.

Con el pago de esta deuda, se logró también el desistimiento de una demanda interpuesta por el adeudo, según la Cuenta Pública 2020.

La principal fuente de pago del contrato de concesión del proyecto “Puente Coatzacoalcos” son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Las plazas de cobro en Veracruz

La SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, es la instancia encargada de emitir los títulos de concesión para la administración y operación de tramos carreteros, autopistas y puentes concesionados por el Gobierno Federal.

Entre los concesionarios se encuentran Capufe (Caminos y Puentes Federales), Banobras SNC (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), gobiernos estatales y empresas particulares.

Al cierre del 31 de diciembre de 2023, Capufe tiene concesiones de 16 puentes nacionales, 12 puentes internacionales y 2 tramos carreteros, los cuales opera, explota, conserva y administra bajo el Título de Concesión otorgado por el Gobierno Federal, vigente hasta marzo de 2024, según las prórrogas otorgadas por la SCT en marzo y septiembre de 2023.

De los 16 puentes nacionales a cargo de Capufe, nueve se encuentran en Veracruz: Pánuco, Alvarado, Papaloapan, Caracol, Nautla, Tecolutla, Tampico, Tlacotalpan y Dovalí Jaime.

El puente Pánuco está ubicado en el tramo carretero Tempoal-Canoas; el Alvarado, en el tramo Paso del Toro-Acayucan; el Papaloapan, en el tramo Ciudad Alemán-Loma Bonita; el Caracol, en el tramo Ciudad Alemán-Tuxtepec; el Nautla, en el tramo Nautla-Tecolutla; el Tecolutla, en el tramo Tecolutla-Poza Rica; el Tampico, en el tramo Tuxpan-Tampico; y el Tlacotalpan, en el tramo Alvarado-Tlacotalpan.

El puente Antonio Dovalí Jaime comprende dos puntos de cobro ubicados en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Capufe también tiene a su cargo la plaza de cobro refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz administra las plazas de cobro de los puentes Coatzacoalcos I y José López Portillo.

La Red Fonadin-Banobras tiene 19 plazas de cobro en tramos carreteros de Veracruz, entre ellas destacan la caseta Cuitláhuac, en el tramo Córdoba-Veracruz; la caseta Paso del Toro, en la carretera Córdoba-Veracruz; la caseta de Cosamaloapan, en el tramo Cosoleacaque-Acayucan; la caseta de Acayucan-Sayula, en el tramo Cosoleacaque-Acayucan; y la caseta Tomoxtle, en el tramo Tihuatlán-Gutiérrez Zamora.

El contrato de concesión del puente Coatzacoalcos estipula que al menos el 70 por ciento de los ingresos generados se destinen al desarrollo del proyecto del túnel sumergido | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

La concesionaria Autopista Perote-Xalapa SA de CV está a cargo de la operación y explotación de la autopista Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa, con vigencia hasta el 13 de febrero de 2053.

El pasado 5 de mayo de 2023, se suspendió el cobro en la caseta de Fortín, ubicada en el tramo Ciudad Mendoza-Córdoba, a cargo de Capufe. Hasta la fecha, no ha habido anuncios sobre la eliminación de otras casetas de peaje en territorio veracruzano.

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