Xalapa, Ver.- A unos días de que los alumnos regresen a clases presenciales, en línea o en sistema híbrido, las papelerías registran una demanda mínima. Mientras que las grandes no llegan ni al 30 por ciento de surtido de listas escolares, las pequeñas sobreviven ofreciendo otros productos como bisutería, regalos, juguetes, plantas y hasta ropa.
María del Pilar Escalante Ruiz, dependienta de papelería aseguró que las ventas van al día debido a que los padres de familia surten sus listas escolares en las grandes empresas que pueden ofrecerles precios con los que las pequeñas no pueden competir.
Leer más: Qué cubrebocas no debes usar en el regreso a clases; esto dice la SS y la SEP
Para mantener abierto el pequeño local, dijo que también vende plantas ornamentales y medicinales, asimismo ofrecen algunos juguetes didácticos, regalitos y algunos souvenirs, como llaveros.
Explicó que todo este año ha sido muy difícil, puesto que las ventas son mínimas con algunos materiales que van solicitando tanto los estudiantes como los padres de familia, quienes optan por los artículos más económicos.
Marina Díaz Alcántara, propietaria de una papelería, quien además renta dos o tres computadoras, saca copias y ofrece artículos de regalo, para mantener el negocio abierto, señaló que las ventas no remontan y que apenas sale para el pago de renta y servicios.
Explicó que ella como mujer de más de 45 años no encontraría trabajo en ninguna parte, por lo que trata de mantener abierta su papelería casi todos los días, incluso abre la mañana del domingo, porque no puede darse el lujo de descansar.
Dijo que se ayuda mucho con las copias porque los maestros enviaban tareas por Whatsapp a sus alumnos y se los mandaba a imprimir, aunque tienen mucha competencia en las grandes copiadoras que ofrecen precios que ella no podría, sin embargo, los vecinos y padres de familia que trabajan casi todo el día utilizan el servicio porque le envían los archivos por Whatsapp y ella se los imprime.
“Como puede ver, vendo de todo un poco, desde un biberón, pasando por calcetines y artículos para bebé, hasta refrescos y botanas”.
Arturo Montes Cuevas, encargado de papelería, dijo que apenas empieza verse el movimiento de surtido de listas escolares, aunque ha notado a padres muy cautos, que sólo están comprando artículos muy necesarios, así como en menor cantidad, ya que es de suponer que los alumnos al no asistir a clases presenciales no gastaron sus plumones, colores de madera, lapiceros y gomas.
“Lo que he podido observar es que los padres y madres de familia sólo están adquiriendo productos básicos como cuadernos y libretas, pero no lapiceras, ni juegos de geometría y diccionarios, por lo que supongo reutilizarán o conservan los del ciclo escolar pasado”.
Las compras que están haciendo son en menor cantidad, por ejemplo "si son cinco materias, sólo están llevando tres libretas, lo que no dejan de adquirir son lápices, lapiceros, gomas y sacapuntas, así como cartulinas, plastilina y otros materiales que los alumnos regularmente utilizan más”.
Concluyó que si había listas de entre 500 y 600 pesos, ahora sólo están gastando la mitad o incluso menos, lo que los mantiene al día, pero afortunadamente tienen trabajo, porque la papelería también ofrece servicio de copiadora, internet, y bisutería.
Muchas ofertas, pero pocos clientes
En zapaterías el movimiento que se registra a pocos días del regreso a clases, es aún más bajo, porque los padres esperarán hasta el último momento para comprar zapatos escolares. Algunos aún no saben a ciencia cierta si los niños volverán a clases presenciales, por lo que la compra de calzado no les urge, consideró Guadalupe del Carmen Ortega Pérez, empleada de mostrador.
Mostró el local que ofrece promociones con descuentos de entre 10 y 25 por ciento en zapatos escolares, sin embargo, no han recibido la respuesta que esperaban.
Adelantó que esperan que este fin de semana suba la demanda porque a muchos les pagan el sábado, así como la próxima semana que será quincena.
Aseguró que hay zapatos escolares para niños de entre 3 a 15 años desde 290 pesos de piel, hechos en la región, así como de marcas reconocidas en 600 y 700 pesos, que con los descuentos vienen quedando en poco más de 500 pesos.
Debido a las lluvias, algunos padres han optado por comprar zapato cerrado, tipo bota, ya que vayan o no a la escuela no quieren que sus hijos se enfermen.
En las calles Abasolo, Constitución, Revolución y Clavijero, entre otras, se pueden encontrar zapatos escolares de piel desde 220 pesos; asimismo se ofertan zapatos tenis desde 259 pesos. Los precios van subiendo de acuerdo a los modelos, tallas y marcas, sin embargo, se pueden observar letreros de ofertas y promociones, a través de los que se intenta atraer a los padres de familia.
No venden útiles escolares en Veracruz-Boca del Río
Veracruz, Ver.- A unos días de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, la venta de útiles escolares, calzado y uniformes sigue sin repuntar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reportó José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Veracruz.
Atribuyó la situación a la falta de dinero, pero también a la incertidumbre de si el regreso a las aulas será presencial o virtual, ya que muchos padres de familia están esperando hasta el último momento para realizar las compras.
“No ha habido un repunte de ventas en este giro, sobre todo en la compra de uniformes debido a que las clases serán por internet en muchos casos y no se prevé un pronto regreso, aunque las autoridades están dispuestas a que regrese la gente a las aulas, ha habido esa incertidumbre y se han esperado hasta el último momento los padres, no ha repuntado el comercio y está en una situación difícil”, comentó.
En entrevista, consideró que ante la difícil situación económica que prevalece, por la epidemia del Covid-19, los jefes de familia están priorizando la compra de alimentos, que en uniformes y útiles escolares.
Recordó que anteriormente una gran cantidad de comerciantes registraban importantes ventas durante el regreso a clases, sobre todo la venta de uniformes, zapatos, papelerías, librerías, entre otros.
Sin embargo, la llegada de la pandemia de Covid-19 vino a modificar la modalidad de las clases y con ello el desplome de ventas de estos artículos.
Hasta el 2019, la derrama económica que generaba esta temporada a nivel nacional ascendía a los 4 mil millones de pesos, luego de que las ventas presentaban un repunte del 70 y 80 por ciento.
En la actualidad, tras la llegada de la pandemia este porcentaje de ventas se desplomó por los suelos, provocando incluso el cierre incluso de negocios de este rubro.
Se proyecta que la recuperación de las pérdidas económicas se alcance en tres o cuatro años, estimó Mendoza García.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa