En estos días, las ventas en comercios de todos los giros en la ciudad se han incrementado de manera importante. Los establecimientos del centro histórico, mercados, centros y plazas comerciales han sido abarrotados por familias xalapeñas previo a la celebración de la Noche Buena y Navidad.
Se trata de tiendas de ropa, zapaterías a las que acuden mayormente mujeres y jóvenes, y los sitios donde las amas de casa buscan la carne, frutas y verduras a mejor precio.
Y aunque en esta temporada navideña muchos productos suben de precio, también se observa una importante cantidad de ofertas para la población. Incluso, los comercios de venta de muebles y línea blanca se han visto favorecidos, pues en estos días hay mayor flujo económico para muchas familias.
Por este escenario, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, espera que en estos últimos días del año las ventas incrementen hasta en 50 por ciento.
El presidente empresarial, Gerardo Libreros Cobos, refirió que en esta época del año se registra un repunte en las ventas en la que todos los sectores se ven beneficiados. Por ello y ante el flujo económico de estos días en la que la mayoría de personas recibe un recurso extra, confió en que en este año no sea la excepción.
Afortunadamente como existe bastante circulante en la economía, prácticamente podemos decir que es de manera generalizada porque tiene que ver con los regalos, con las cenas, con los festejos, en el ámbito restaurantero, las tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, regalos, perfumerías, joyerías, entonces prácticamente podemos decir que casi es el 100% del comercio formalmente establecido el que se reactiva por la épocaGerardo Libreros Cobos, presidente de la Canaco en Xalapa
Subrayó que este incremento se presenta durante la segunda quincena de este mes de diciembre, por lo que de cara al cierre de año se tienen expectativas positivas para el sector comercial.
Aunque refirió que durante 2018 se tuvieron altibajos, resaltó que con programas como el Buen Fin se logró mejorar las condiciones económicas de muchas empresas y ahora el panorama vuelve a ser alentador.