Veracruz, Ver.- Luego de que sus ventas se desplomaron hasta un 100 por ciento durante el inicio de la pandemia, tianguistas de San Martín Texmelucan comienzan a recuperarse de las pérdidas económicas.
Juan Garzón Contreras, presidente del Círculo de Organizaciones Populares de San Martín Texmelucan, en Puebla, dijo que actualmente la actividad comercial se está recuperando en un 70 por ciento y siguen procurando las medidas que exige la autoridad sanitaria.
Gracias a eso no han tenido brotes de covid-19, entre la población tianguista y el gobierno de Puebla les permite trabajar.
“Les quiero decir que tenemos cerco sanitario, cuidamos la temperatura, el gel, cubrebocas, igual lo que es la sanitización de los lugares e invitamos a que no acudan familias con embarazadas, niños y tercera edad, eso nos ha permitido que el gobierno del estado nos permita trabajar”, dijo.
El entrevistado recordó que fueron tres meses que no pudieron abrir y la caída económica para esa zona fue brutal, pues de ahí dependen miles familias tanto compradores como vendedores.
Sin embargo, hoy pueden asegurar que van en franca recuperación y que están operando con “normalidad” a partir de las 6 de la mañana.
Garzón Contreras recordó que el Tianguis de San Martín Texmelucan es de los más grandes de Latinoamérica y del país y surte al todo el sureste, entre ellos a Veracruz.
“Veracruz es el estado que cada ocho días nos viene a comprar y siempre ha sido un fiel comprador. Este tianguis que es el más grande de Latinoamérica y del país milenario-prehispánico que se convierte en un gran punto comercial porque estamos en un punto estratégico porque colindamos con Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala”, refirió.
En temporada alta llegan a congregarse hasta 15 mil comerciantes, con la visita de más de 96 autobuses de turismo, que acuden a realizar sus compras, solamente del sureste, que hacen un total de 200 mil visitantes en un solo domingo.
Sin embargo, también llegan compradores de Michoacán, Jalisco, en menor escala.
Agregó que la vigilancia en el sitio se ha visto reforzada con la presencia de elementos de las diferentes corporaciones policíacas, minimizando el número de robos.
Está mañana, el también represente del Movimiento de la Esperanza encabezó la entrega de coordinaciones de esta agrupación política en el municipio de Boca del Río y Veracruz, además anunció que en breve realizará la entrega de ropa invernal para familias vulnerables de la conurbación y municipios aledaños.