Veracruz, Ver.- Luego de verse severamente impactada por los efectos de la contingencia sanitaria, la industria restaurantera reporta una reactivación económica del 90 por ciento.
Sergio Rafael Santos Morfil, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano A.C; recordó que los meses de marzo y abril, este sector registró una caída del 50 por ciento y mayo tuvo un debacle del 70 por ciento.
Explicó que durante los meses críticos las ventas apenas si alcanzaban el 30 por ciento y la pérdida de empleos en este sector pudo ser más de 7 mil.
“Si hubo mucho desempleo, no solo estamos hablando de la zona donde estamos ubicados en Xalapa, se perdieron 7 mil empleos, realmente hubo muchos restaurantes que cerraron, porque así eran las medidas de la Secretaría de Salud, y ya no volvieron a abrir”, comentó.
Los más afectados fueron los restaurantes que vendían cortes y espadas brasileñas, donde laboraban entre 90 y 110 personas por negocio y se reportó el cierre de cuatro de estos lugares.
Ahí se quedaron sin empleos, desde meseros, ballet parking, hostess, garroteros, barman, cocineras, parrilleros, chef, entre otras.
Aunado a que muchos negocios no pudieron seguir pagar la renta del local, sobre todo los ubicados en plazas comerciales, donde su costo es elevados.
No obstante, otros tuvieron incluso que cambiar de giros, de bares a restaurante-bar.
Tras el desconfinamiento y el uso de las plataformas digitales, las ventas empezaron a recuperarse gradualmente, con la promoción de sus productos.
En la actualidad, el Consejo Gastronómico Veracruzano A.C; cuenta con un padrón de socios de 90 miembros e incluso se apoya a aquellos que no desean inscribirse de manera formal.