Veracruz, Ver.- La pandemia por Covid-19, provocó el desplome de las ventas de orquídeas de hasta un 60 por ciento, sin embargo, a partir de septiembre de este año empezó la recuperación para los productores y comercializadores del país y de la entidad.
Oscar Espino Contreras, organizador del festival nacional "Al son de las Orquídeas", menciona que el cambio de semaforización les permitió volver a plazas públicas, que representan los principales espacios para vender su producto y que durante año y medio tuvieron que parar su actividad.
Leer más: Invitan a "Navidad en el Santuario" en el Santuario de las Garzas
Ahora la situación ha cambiado y existe más apertura para que puedan comercializar con los debidos protocolos sanitarios.
"La pandemia ha afectado a todos los sectores económicos, las orquídeas no han estado exentas, la producción de ellas se vio muy afectada sobre todo el primer año, a penas con el cambio de la semaforización nos están permitiendo hacer eventos y eso nos ayuda mucho a los productores, para volver a colocar sus orquídeas en el mercado y seguir nosotros realizando esta labor de seguir acercando a la gente a que descubra la biodiversidad", refiere.
Es por ello que como parte de la reactivación económica, tras el impacto que sufrieron por la presencia de la pandemia del Covid-19, anunciaron el Festival al Son de las Orquídeas en el Museo de la Ciudad de Veracruz, el cual habrá de desarrollarse del 15 al 19 de diciembre.
En el evento estarán participando alrededor de 25 productores provenientes de estados como Michoacán, Puebla, Morelos, la ciudad de México, y del puerto de Veracruz.
Destaca que las orquídeas si se pueden producir en el puerto de Veracruz, por ello invita a la ciudadanía a conocer el fascinante mundo de estas plantas ya que cuentan con una gran variedad de colores y formas.
"Para quienes piensan que en Veracruz, no se puede dar las orquídeas por el clima, por el contrario las orquídeas crecen casi en todos los climas y esta zona es ideal para algunas variedades, como las que presentamos aquí", comenta.
Hay orquídeas a precios accesibles al público que van desde los 100 pesos, dependiendo del tamaño, calidad y color.
Incluso se están ofreciendo orquídeas importadas para climas tropicales, como las orquídeas vanda que son de origen asiático o las cattleyas, que serían las básicas y la orquídea negra, que viene importada de Hawái.
Dicha exposición de orquídeas estará abierta en el Museo de la Ciudad, hasta el próximo domingo 19 de diciembre, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El costo de la entrada es de 25 pesos por adulto, mientras que los niños no pagan.