Las exportaciones mexicanas van en franca recuperación tras el impacto negativo que dejó la pandemia del Covid-19, dijo la delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Elizabeth Villagómez Espinoza.
Admitió que el sector automotriz, fue de los más afectados debido a que tuvo que parar la producción por algunos meses, producto de la emergencia sanitaria del Covid-19, pero tras la reactivación de las actividades esenciales y no esenciales en nuestro país y en el mundo, ha ido recuperándose poco a poco.
Villagómez Espinoza aseguró que la pandemia en realidad nunca paralizó la exportación de aguacate, tequila y otros productos nacionales que son ampliamente demandados en el extranjero.
"México actualmente está exportando aguacate, tequila, cerveza, son servicios que no paró la exportación, somos un país netamente exportador de materias primas, desgraciadamente al romperse las cadenas de suministros por parar la economía, si nos vimos golpeados".
Dijo que la digitalización ayudó a relocalizar a proveedores locales ya que es una nueva tendencia para no afectar la cadena de suministro.
Ante esta situación, proyectó un cierre de año positivo, luego de que las exportaciones empezaron a repuntar en México, pese a que en diciembre es un mes bajo para este sector, vislumbró la delegada de la ANIERM.