Foto: Raúl Solís
Veracruz, Ver.- Tal como se había pronosticado, este jueves se registró en costas veracruzanas, el fenómeno Mar de Fondo como consecuencia de los efectos a distancia del huracán Delta, localizado en el centro del Golfo de México.
Este se forma cuando hay una gran actividad atmosférica en las costas, generando un incremento en el nivel del mar y un intenso oleaje.
De acuerdo al meteorólogo, Isidro Cano Luna, se trata de un fenómeno natural, el cual se estará presentando hasta la mañana de este viernes y sus efectos alcanzarán las costas de Tamaulipas.
“Lo que sucede es que tenemos un efecto de varios eventos encontrados, tenemos desde hace días vientos del norte en las costas de Veracruz, ocasionados por frentes fríos, tenemos marejada provocados por los efectos del huaracan que está a más de 500 kilómetros del puerto de Veracruz hacia el noroeste pero, es tal la potencia que tiene estos fenómenos que alcanza a llegar el oleaje a las costas de Tamaulipas y Veracruz, porque es general”.
“Entonces genera un mar caótico porque hay oleaje de varias direcciones y además lo más incrementa”, explicó el especialista.
Por tal razón se recomienda tomar las medidas preventivas para la navegación marítima menor y la población ribereña, ya que no se descarta posibles taponamiento en la desembocadura de los ríos del Golfo de México.