El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se tienen identificados casos de jueces con sospecha de haber realizado acuerdos con abogados para beneficiar a presuntos implicados en delitos graves.
Al hacer uso de sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer la reunión que tuvo la noche del jueves con la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, y el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, con quienes trató el tema.
Leer más: Hubo saldo blanco por fiestas patrias: Gobernador
"Dentro de las actividades de este día, sostuvimos una reunión con las titulares del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, un servidor y el Secretario de Gobierno para hacer un rápido repaso sobre casos donde sospechamos que algunos jueces (ya muy pocos, por cierto) han tenido acuerdos con abogados de algunos presuntos implicados en delitos graves para beneficio propio", expuso.
El Gobernador indicó que se dará seguimiento a cada uno de los casos, ya que se busca aplicar justicia y combatir la corrupción.
"Estaremos dando seguimiento a todos estos asuntos a fin de que la justicia se logre y se combata la corrupción. No olvidemos que la lucha por la Independencia fue más bien la búsqueda de justicia para el pueblo", expuso.
Sobre la reunión, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, señaló que se trabaja de forma coordinada para lograr una mejor aplicación de la justicia para los veracruzanos.
"Con ello, desde cada una de nuestras trincheras se continúa en el camino del combate a la corrupción en la entidad", mencionó en sus redes sociales.
DEL JUEZ QUE HABRÍA RECIBIDO SOBORNO
El pasado 26 de agosto en conferencia de prensa el Gobernador advirtió sobre el presunto soborno de 3 millones de pesos que supuestamente Itiel “N”, alias El Compa Playa, pagó a un juez federal para verse beneficiado en el proceso que se le seguía por el asesinato del exdiputado local, Juan Carlos Molina Palacios.
Ese día, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que pediría a la Fiscalía General del Estado investigar el presunto soborno, ya que el juzgador ordenó reponer el juicio en contra de Itiel “N”, quien era el único detenido por el asesinato del exdiputado, asesinado en noviembre de 2019.
“Lo que sí voy a decir aquí es que he solicitado que se investigue el presunto soborno por tres millones de pesos, a un Juez, en este caso, tengo indicios que sí sucedió”, manifestó.
Pese a ello, destacó que el presunto asesino no fue exonerado, sino que, por el contrario, se le sigue investigando por nuevos delitos.
Por ello, dijo, que tras obtener su libertad fue ejecutada una nueva orden de aprehensión por el supuesto asesinato de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias “el Brujo”, presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Playa Vicente.