Se salva imagen de Virgen de Guadalupe de incendio en San José

“Estamos indignados, seriamente preocupados, porque en este mes se intensificaron los ataques”, dijo el párroco de la iglesia San José, José Juan Sánchez Jácome

Julián Rodríguez | Diario de Xalapa

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- “Como un claro atentado que golpea en lo más profundo del corazón y fe del pueblo católico”, calificó el párroco de la iglesia San José, José Juan Sánchez Jácome, a los actos vandálicos que se han registrado últimamente contra templos y símbolos religiosos de la comunidad caótlica.

Sobre el reciente ataque contra el altar de la Virgen de Guadalupe, ubicado en las afueras del mercado Alcalde y García (más conocido como San José), el párroco dijo que fue “un acto irracional y cobarde”. “Estamos indignados, seriamente preocupados, porque en este mes se intensificaron los ataques”, dijo al recordar también que al menos tres agresiones sufrieron varias iglesias de la ciudad.

Señaló que los daños hubieran sido históricos. “Hubiera sido incalculable el daño histórico y material si el fuego se hubiera propagado”, comentó.

Son atentados que duelen porque le pegan al corazón del pueblo católico, a lo más profundo de nuestra fe y en este caso tratándose de la Virgen de Guadalupe que es la madre de los mexicanos

Ante eso, el padre José Juan Sánchez pide una pronta intervención de las autoridades correspondientes. “Nosotros esperamos que ante un atentado de esa naturaleza haya una reacción importante, una reacción decidida de parte de las autoridades”, dijo el prelado.

“Estamos muy indignados porque esto nos ha pegado en lo más profundo de nuestra alma y esperamos un compromiso serio de parte de las autoridades para investigar y culpar a los agresores que ha atentado contra las iglesias y símbolos religiosos”, sostuvo al referirse a las pintas que han sufrido las iglesias del Beaterio, el Seminario Menor y San José, así como el convento de las madres de la Casa Azul.

Señaló que el mismo día de las agresiones se puso la denuncia. “Hasta este momento no ha habido avances, no hay noticias acerca de las investigaciones, pero los sacerdotes de las iglesias que fueron afectadas nos reunimos y se puso la denuncia correspondiente, pero ya pasaron tres semanas y esperemos que pronto tengamos un avance”.

Sánchez Jácome dijo que existen dos móviles por los constantes ataques a iglesias.

Uno es el odio a la fe que se empieza a ver como uno de los rasgos de la descomposición social y otra de las razones es por las cuestión ideológica y también de fuerzas políticas que de esa forma distraen un poco la situación que está viviendo nuestro país y atacan directamente a instituciones que han mantenido la moralidad y se han comprometido por el bien común en la defensa de la vida y de la familia