Se salvaría estatua del expresidente Porfirio Díaz

Alcalde de Orizaba echó atrás decisión del cabildo de removerla de Plaza Bicentenario

  · martes 13 de noviembre de 2018

El alcalde de Orizaba Igor Fidel Rojí López suspendió la ejecución de los puntos que aprobó el Cabildo por mayoría y que autorizan la remoción de la estatua de Porfirio Díaz que se ubica en la Plaza Bicentenario, acogiéndose a la fracción quinta del Artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Durante la segunda sesión que realizó el Cabildo el viernes 9, los regidores quinto y tercero del partido Morena, Francisco José Aguilar Ramírez y Rocío Sosa Luna, propusieron que se removiera la efigie y se devuelva a su legítimo propietario (Juan Manuel Diez Francos), argumentando que “Porfirio Díaz en esta zona cometió un agravio en contra de los mexicanos, en especial de la clase obrera, al dar la orden de cometer una masacre con los trabajadores de Río Blanco, que pertenecía en ese entonces al gran Cantón de Orizaba”.

El presidente municipal expresó que “remover la estatua de Porfirio Díaz no trae ninguna consecuencia, aunque hay mucha gente que llega a esta ciudad y visita el monumento e incluso hemos visto que le deja flores”.

“Yo no estoy abogando por él ni defendiéndolo si hizo algo mal en su gobierno; yo digo lo que hizo por Orizaba y por lo que se montó ese monumento. Fue por el reconocimiento de nuestra ciudad al trabajo de Porfirio Díaz por Orizaba”, indicó.

En respuesta a la acción del alcalde, el regidor quinto indicó que el artículo señala que tiene derecho a vetar temporalmente el punto y en un plazo máximo de ocho días someterlo nuevamente a votación, por lo que pidió al secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, que al término de los ocho días hábiles nuevamente convoque al Cabildo para votar de manera definitiva el punto.