ORIZABA, Ver.- La ingesta de bebidas alcohólicas se incrementó en los últimos 10 años en un cien por ciento entre los hombres, pero entre las mujeres se triplicó, dio a conocer Óscar X, integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.
Destacó que el país es uno de los más peligrosos por el patrón que tiene en el consumo de productos etílicos, que tiene una relación directa con las lesiones traumáticas, accidentes o hechos de violencia derivados del consumo desmedido de este tipo de bebidas.
Dijo que, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y discapacidad, pero también de accidentes mortales.
Señaló que muchas de las muertes y discapacidades derivadas de accidentes en la zona centro del estado se deben al abuso en el consumo de alcohol. Los más afectados son jóvenes de entre 15 y 34 años, así como las mujeres.
Apuntó que el consumo de alcohol es alto pues es mayor a cinco copas por ocasión, en los hombres, y de cuatro en el caso de las mujeres, por lo que se dan a la tarea de trasmitir toda la información en las escuelas, principalmente de nivel secundaria y bachillerato, para que los jóvenes, tanto hombres como mujeres conozcan cuál es la realidad de un alcohólico y con ello se inhiba el consumo de bebidas embriagantes.