Opiniones encontradas provocó en los diputados locales la decisión de la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien otorgó un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cumpla con la revisión y el rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico del próximo ciclo escolar 2023-2024.
La determinación de la juzgadora tiene por objeto cumplir con la suspensión otorgada desde mayo para tal efecto. El amparo suspendió la producción y distribución del material educativo, para que fuese sometido a una revisión y consulta previa, de acuerdo con los planes de estudio vigentes y los requerimientos legales.
- Te puede interesar: ¿Imprimiste tu tesis? Tecnología provocan caída en Copias Lema y próximo cierre
¿Porqué el PAN dice que se trata de imponer una ideología?
El diputado del PAN Enrique Cambranis Torres, lamentó que los libros de texto gratuito sean usados para adoctrinar a menores en las escuelas. “Es preocupante de manera general, se habla de un problema con el tema de las matemáticas, es un tema que debe revisarse, a veces estamos metidos en otros temas y descuidamos la información que queremos que le transmitan a nuestros hijos o nietos”, dijo.
Refirió que en lugar de estar trabajando en una información relacionada con lo que se ha hecho en el país y se incluya con sesgo, se les brinden a los alumnos datos que puedan retomar de acuerdo a sus experiencias.
“Más que actualizar la historia me parece un tema que trata de imponer una ideología, lo cual es incorrecto. Una cosa es que algunos lo vean y otra es que se imponga a la sociedad, habrá que poner atención a este tema y cada uno desde su trinchera actuar conforme a lo que les corresponde, no se está en contra de temas de actualización”, expresó.
Hay una inclinación ideológica hacia un partido político: Anilú Ingram
La diputada del PRI Anilú Ingram Vallines, señaló que los libros incluso tienen errores ortográficos lo que es preocupante, además de que la información que contienen es insuficiente para la educación de los alumnos.
“Es lamentable lo que hemos visto con los libros de texto en este sexenio, cada vez son más limitados, traen errores, hasta inclinaciones políticas, hoy ya no es suficiente el libro de texto gratuito, derivado de las situaciones en las que estamos viviendo les piden a los padres que compren otros materiales”, comentó.
Refirió que ni el PRI se atrevió a incluirse como parte de la historia como actualmente lo hace Morena.
Vuelve a leer: ¿Hay más miopía y astigmatismo por uso de celulares y tabletas?
“Hay una inclinación ideológica hacia un partido político, hacia un movimiento, a mí me parece una aberración, nadie se ha atrevido a semejante cosa y lo vemos en las políticas públicas, podemos hablar de muchos temas que son prioridades y que para esta administración no lo son”, expuso.
¿Qué opina Morena de las críticas a los libros de texto?
La diputada de Morena Lidia Mezhua Campos confirmó que los libros contienen la historia de la Cuarta Transformación, pero pidió a los padres de familia confiar en que el material que se entregará a los menores les servirá en su plan de estudios.
“Traen los principios en los que se basa nuestro movimiento, de libertad, de democracia, de patriotismo, esos son valores que se están planteando, debemos tenerles confianza a los libros, la Secretaría de Educación es seria en hacer estos libros, yo creo que sí hubo esa fase de revisión”, comentó.
Refirió que a los libros se les debe dar el valor que tienen, ya que a los docentes se les otorga como herramienta, pero no los limita de buscar otras alternativas.
“Hay alternativas en las aulas, si, además, el maestro por experiencia puede, debe y tiene el derecho de buscar otros materiales para poder enseñar a sus alumnos, en concreto invitaría a los maestros a que usen los materiales y de esos procesos de utilidad saldrán los materiales, se lleven a experimentación y logran enriquecimientos a través de los Consejos Técnicos”, opinó.