Alvarado, Ver.- A un día de terminar el gobierno municipal, empleados del ayuntamiento de Alvarado tomaron el Palacio Municipal y otras oficinas para exigir al alcalde Bogar Ruiz, el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Los inconformes, que suman aproximadamente 400 empleados, afirman que no se les ha pagado desde la primera quincena de diciembre y existe incertidumbre de que para fin de año no se cubran los compromisos.
Refiere que a pesar de que han entablado diálogo con el presidente municipal, no han llegado a acuerdos pues no les ha dado fecha de cumplimiento y está a dos días de concluir la administración.
Las y los afectados advierten que mantendrán el paro hasta que les entreguen el pago completo de aguinaldo, canasta navideña, días económicos y bono especial.
Cabe señalar que debido a la protesta los servicios y trámites fueron suspendidos a la ciudadanía en general, pues no se permite el ingreso a las oficinas a empleados de confianza que no se sumaron a la protesta.
Además del palacio municipal y otras oficinas en el centro de Alvarado, se tomó la oficina de enlace del ayuntamiento en la zona conocida como La Riviera Veracruzana.
Protesta en Palacio de Ciudad Mendoza
Ciudad Mendoza, Ver.- Mientras en el palacio municipal, el personal de confianza protestaba para exigir el pago de quincenas caídas, aguinaldo y finiquito, la comisión del alcalde saliente, Melitón Reyes Larios, incumplió con la entrega del DIF Municipal; de esto fue testigo de calidad, estuvo presente el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Everardo Domínguez Landa y el presidente electo, Héctor Rodríguez Cortés.
Los trabajadores disconformes colocaron cartulinas en el Palacio Municipal, solicitando a los ediles, el pago inmediato de adeudos, porque ya devengaron sueldos y prestaciones de fin de año.
Ahí, en el patio del inmueble se manifestó el personal de confianza que espera pronto el pago de quincenas, aguinaldo y finiquito.
Ante la falta de empleados de limpia pública y camiones recolectores, la basura se acumula en las esquinas de las colonias.
La líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados al servicio del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Silvia Poceros Ortega, mencionó que a la base trabajadora se le deben 58 días de aguinaldo y 20 días de prima vacacional; además de la última quincena de diciembre y el arcón navideño.
Los afectados son 44 trabajadores, quienes esperan conocer este día a conocer sobre el destino que tendrá el recurso que se dispersó al Ayuntamiento. Ellos, dijo, continúan laborando a pesar de que es mínima la población que en estas fechas acude a hacer algún trámite.
Incumple con entrega de DIF
Este día también se llevaría a cabo la entrega-recepción del DIF, por lo que la comisión del DIF y el alcalde electo se presentaron a la hora que habían acordado, sin embargo, los representantes del presidente municipal saliente Melitón Reyes Larios, no asistieron.
Testigo de dicho incumplimiento fue el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Everardo Domínguez Landa, quien entregó un documento que hace constar lo ocurrido.
Cerrado con cadena y candado el DIF Municipal
La comisión de recepción, al llegar al DIF, encontraron que las oficinas estaban cerradas con cadena y candado. El personal de confianza colocó en el portón principal una cartulina que dice: “Pedimos que nos paguen". Ahí, como testigo estuvo el director de Normatividad, Control y Seguimiento del Congreso del Estado, Edmundo Macario Álvarez.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba