Las extorsiones no cesan en agravio de docentes en el estado; van alrededor de 130 en este año en agravio de afiliados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice su dirigente, Daniel Covarrubias López.
Además, señala que la región más peligrosa para el ejercicio docente es la de las altas montañas, en donde también se han dado casos de amenazas en contra de maestros y maestras.
- Te puede interesar: Con bailes folklóricos, antorchistas exponen y exigen conclusión de obras en escuelas
¿Cuántas denuncias por extorsiones y amenazas contra maestros se han realizado?
Entrevistado en el marco de las Guardias de Honor, en el parque Los Berros, insiste en que en lo que va del año se han presentado alrededor de 130 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría a causa de extorsiones en agravio de trabajadores de la educación afiliados a la sección 32 del SNTE.
Dice que la inseguridad suele estar presente en todo el estado y que para hablar con mayores detalles sobre esa situación "las autoridades competentes deben declarar".
Además, a los y a las maestras que han sufrido extorsión o amenazas se les ha apoyado con cambios de adscripción para garantizarles seguridad y tranquilidad.
Todo caso que llegue a presentarse, precisó, debe ser denunciado oficialmente para que se lleve a cabo el proceso correspondiente por la seguridad de los y las agraviadas. Las denuncias son en contra de quienes resulten responsables.
Inicialmente y de manera inmediata, los docentes que sufran extorsión son trasladados a oficinas de Supervisión Escolar, en lo que se determina cómo proceder para ponerlos a salvo.
¿Qué opina Daniel Covarrubias sobre los nuevos libros de texto gratuitos?
Con relación a los nuevos libros de texto gratuitos, manifiesta que aún hay mucha controversia por su contenido, en especial de parte de padres y madres de familia.
Sin embargo, señala que no hay una regla que establezca usar los libros de texto como herramienta fundamental de la educación, pues los y las maestras tiene libertad de cátedra y decidir la bibliografía que van utilizar.