Desde la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se exigió a las autoridades intervenir y esclarecer el asesinato de la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, registrado esta mañana en Xalapa.
A través de un escueto comunicado, la dirigencia a cargo de Daniel Covarrubias López y el coordinador general del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Roldan, se lamentó el asesinato de la docente.
Asimismo, se señaló la preocupación de quienes pertenecen al sector educativo y que tienen por objetivo servir al país y el estado.
“Manifiestan su indignación y repudio al artero y cobarde ataque con arma de fuego que privó de la vida a nuestra compañera, al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para el pronto esclarecimiento de éste lamentable suceso, que indigna y preocupa a quiénes sólo tenemos la misión de servir a México y a Veracruz”, se expuso en el escrito.
Y se agregó: “¡Con las maestras y los maestros No!, exigimos que las autoridades intervengan y solucionen éste lamentable suceso”.
Homicidio de subdirectora en Xalapa
Esta mañana la subdirectora de la mencionada escuela fue asesinada y un menor resultó herido de bala en una pierna.
Los hechos sucedieron alrededor de las 7:20 horas, cuando la profesora y un menor de edad llegaron en un automóvil blanco a la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines", ubicada en la prolongación Jorullo, de la colonia Aguacatal.
Según los primeros reportes, dos personas en una motocicleta se detuvieron junto al vehículo y dispararon de manera directa contra de la maestra; sin embargo, una de las balas lesionó al menor en una pierna.
- Te puede interesar: Profesores son víctimas de extorsión o amenazas del crimen organizado: SITEV
El lugar de los hechos fue acordonado por elementos de seguridad, quienes solicitaron el apoyo de paramédicos para que brindaran atención a las dos víctimas. Ahí, confirmaron la muerte de la profesora a causa de un disparo en la cabeza y brindaron atención al menor que fue trasladado a un hospital para su atención.
Agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas iniciaron las primeras investigaciones; además se contó con la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.
Ante los hechos la Secretaría de Seguridad Pública aplicó el operativo Código Rojo en busca de los responsables, el cual se extendió a colonias aledañas e incluso los preventivos se coordinaron con otras corporaciones para mantener un cerco y con ello tratar de evitar la fuga de los delincuentes.
Las clases fueron suspendidas en la escuela primaria y el cuerpo de la maestra fue traslado al Servicio Médico Forense.