Actos de corrupción, solicitudes de pagos diferentes a su sueldo, la comisión de actos arbitrarios y la falta de resguardo de la vida y la integridad física de las personas detenidas son algunas de las conductas recurrentes por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que han sido sancionados en la actual administración estatal.
De acuerdo con el informe de transparencia 301153924000038, emitido por la SSP, desde 2019 hasta 2023, un total de 411 policías estatales fueron sancionados por la Comisión de Honor y Justicia, una instancia encargada de resolver los procedimientos por incumplimiento de las obligaciones y deberes, relativos al régimen disciplinario policial.
Según el informe proporcionado por la Dirección General Jurídica, basándose en datos del Departamento de lo Contencioso y Disciplina Policial, entre las causas principales que motivaron dichas sanciones se encuentran:
- Inasistencias al servicio
- Consumo de bebidas embriagantes durante la jornada laboral
- Trato irrespetuoso a las personas mediante la comisión de actos arbitrarios.
Otras conductas recurrentes por parte de las fuerzas de seguridad, según detalla el documento, son no resguardar la vida y la integridad física de las personas detenidas y realizar actos de corrupción.
Además de reprobar el proceso de evaluación de control y confianza, solicitar o aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones diferentes a su sueldo.
La Comisión de Honor y Justicia también determinó que los policías sancionados realizaron actos de descuido o negligencia que provocaron la pérdida o extravío de los bienes que les fueron confiados para su servicio, así como la presentación de documentación apócrifa y la realización de conductas que desacreditaron la imagen de la institución policial.
De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia estatal, durante 2023, la Comisión de Honor y Justicia registró una disminución del 25 por ciento en el número de elementos sancionados por contravenir lo dispuesto en la Ley 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.
Mientras que en 2022 fueron sancionados 105 policías estatales, al año siguiente el número bajó a 79 elementos sancionados.
Según los registros anuales, durante 2018 se registraron 72 elementos sancionados. Posteriormente, en 2019, en la actual administración estatal, fueron sancionados 66 elementos; en 2020, la cifra fue de 83 policías sancionados; en 2021, el número disminuyó a 78 elementos.
En lo que va de 2024, la Comisión de Honor y Justicia no ha celebrado sesiones ordinarias o extraordinarias en las que se hayan acordado sanciones a los elementos operativos pertenecientes a esta institución policial, razón por la cual no se cuenta con cifras de sanciones, detalla el documento.