El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que en Veracruz operan 5 carteles delincuenciales en sus diversas modalidades aunque reconoció que muchos de estos cambian su denominación cuando sufren alguna reestructuración.
"En lo que se refiere a los carteles en Veracruz, aquí no me gustaría mencionarlos por sus nombres, decir que tenemos presencia de 5 principalmente", dijo el funcionario.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario estatal aclaró que la dependencia no tiene acuerdo con ninguno de ellos. “De tal manera que las detenciones que se han hecho de jefes de plazas y de delincuentes vinculados a grupos delictivos no hay ninguna preferencia o inclinación”.
El funcionario estatal destacó que para hacerle frente a estos grupos se mantiene el trabajo de inteligencia en coordinación con el gobierno federal. "De acuerdo a la inteligencia se atienden y se detienen a cualquiera que genere violencia en zonas determinadas".
Durante su mensaje a legisladores locales, Zúñiga Bonilla aseguró que Veracruz es la séptima entidad más segura del país y destacó que eso es resultado de acciones orientadas a la reducción de la incidencia delictiva mediante estrategias preventivas y táctico-operativas, el uso de la tecnología, la profesionalización y dignificación de la labor policial.
Precisó que se mantiene el trabajo permanente en las sesiones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en las que se determinan los operativos de inteligencia y procuración de justicia.
El funcionario, destacó que en el periodo 2015-2023, la reducción en secuestros es del 88.26 por ciento; homicidios dolosos, del 40.25; robo de vehículos, 36.16, y los feminicidios un 31.63, cifras que ubican al estado en el lugar 26 de los 32 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así mismo, detalló que la confianza ciudadana en la dependencia se refleja en el aumento del 37% en llamadas al 911 y del 20 a la línea 089 denuncia anónima; 7 mil 656 asesorías por delitos cibernéticos y 13 mil 823 contra engaño telefónico; mientras incrementaron las descargas de las aplicaciones Mujer Alerta, Alerta Ciudadana, Alerta Empresarial, Alerta Hogar y No + Engaños.