Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó el Programa de Becas 2020 en el que se destacan las becas de Atención Especial a Derechos Humanos para hijos e hijas de personas víctimas de la violencia y las destinadas a Hijas e Hijos de Policías Caídos.
El secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García dijo que este programa fue elaborado a partir del sentir de los docentes y el trabajo de la unidad de género y especialistas de la dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos además de que, contrario a lo que ocurría en otros gobiernos, no serán politizadas sino que se entregarán a las poblaciones más vulnerables del estado.
Precisó que se entregarán 28 mil 895 becas con una inversión de más 64 millones 947 mil 500 pesos cuando en el gobierno anterior era de apenas 4 millones de pesos a los grupos más marginados.
"Anteriormente se iban haciendo como apartados para los sindicatos, pero hoy fuimos a los municipios más vulnerables (...) reiterar que este es un gran esfuerzo ante la situación de recortes presupuestales, esto quizá no parezca mucho pero antes no se daba, este recursos es sustancial para atender a bastantes estudiantes", refirió.
La oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, precisó que se trata de las becas de Atención Especial a Derechos Humanos que es de 5 mil pesos; Hijas e hijos a policías caídos de 2 mil 500; Necesidades Educativas Especiales de 3 mil 500.
Asimismo Chan Catzí (Sembrar Saber) para las regiones más marginadas dependiendo del nivel educativo van desde mil 500 hasta 4 mil pesos; Becas Promedio de 2 mil pesos, Excelencia entre 3 mil 500 y 5 mil 500 así como las del extranjero desde los 15 mil pesos y hasta 25 mil pesos dependiendo el lugar a donde vayan en una sola exhibición.
"Esta administración ha mejorado el monto de las becas, por ejemplo las becas de atención especial a derechos humanos anteriormente eran de 2 mil 500 y ahora son de 5 mil (...) el gobernador se ha reunido de manera mensual con los colectivos y este es el resultado", precisó.
Sostuvo que la premisa en esta administración es que las becas lleguen a quienes menos tienen pues pese a que iban a desaparecer se logró darle prioridad a atender a los grupos vulnerables.
Agregó que la convocatoria tiene un plazo para su inscripción de una semana más que concluirá el siguiente viernes para que los jóvenes de zonas más alejadas puedan acceder sin necesidad de tener que acudir a Xalapa.
"Ahora lo que se hace es que la SEV llega a los municipios a través de una red de maestros, se ha estado recolectando la documentación por lo que la política cambia para llegar a estas poblaciones", añadió.