La administración del secretario de Turismo en el estado Leopoldo Domínguez Armengual está marcada por hacer menos al empresario turístico pequeño y apoyar solamente a un selecto grupo de empresarios que, en algunos casos, han sido comparsa del funcionario, afirmó el empresario Reynaldo Quirarte Mora.
El mencionado grupo, dijo, sirvió al secretario de turismo para poder quitarle representatividad a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región del fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje para otorgársela a una "asociación hotelera" que fue creada este mismo año con el único fin de que resultara cómoda a los intereses del secretario de Turismo en el estado.
“También sirvió ese grupo para dejar sin la posibilidad de participar a los prestadores de servicios de todo el estado en el stand de Veracruz en el tradicional Tianguis Turístico. Lo más lamentable de esto es que el secretario de Turismo habla de transparencia en el uso del fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, pero hasta ahora no se conoce el programa o esquema en que se especifique en qué se invierten los recursos”.
Reynaldo Quirarte afirma que lo más valioso de la actividad turística es que le brinda una gran oportunidad de desarrollo a cualquiera que guste ser partícipe de ella. “Desde un guía de turista en San Juan de Ulúa, una cocinera de comida tradicional huasteca, un empresario motelero xalapeño y hasta notarios que se animan a ser turisteros, esta actividad no pertenece a una élite, todos tienen espacio en esta industria sin chimeneas”, aseguró.
Exhortó al secretario de Turismo a que reconozca la buena labor de los empresarios moteleros, ya que no sólo generan empleos y contribuyen en la economía local, sino que brindan un espacio para que madres solteras, gente de la tercera edad y jóvenes que no han tenido las mejores oportunidades, encuentren un espacio digno para su desarrollo y generar crecimiento personal que los ayude a mejorar su calidad de vida.
“Usted se refiere a mí como trasnochado; sin embargo, toda mi vida profesional me he dedicado a la actividad turística y probablemente así sea hasta el resto de mi vida. Le recuerdo que usted llegó a esta actividad hace poco tiempo y que en unos meses regresará a su notaría”, manifestó.