Boca del Río, Ver.- La crisis de microprocesadores y chips que generó la pandemia del Covid-19 en 2020, está casi por dejarse atrás, aunque el tema terminará por revertirse hasta el primer trimestre del próximo año, estima el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz y Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza.
Afirma que han visto una franca y amplia recuperación gradual de los inventarios en las agencias distribuidoras de autos.
Evidencia de ello, es que ya hay entrega inmediata de vehículos de distintas marcas.
Reconoce que aún hay tiempos de espera, pero depende de las unidades más demandadas y de los niveles distintos de recuperación que presenta cada marca en el surtimiento de sus inventarios.
“Esto varia, dependiendo que tan equipada en el tema de los accesorios, pero el promedio que tenemos aquí en la entidad es un máximo de tres meses”.
Por cuanto hace a la llegada de las marcas chinas al estado y al país, Palomar Mendoza, dijo que los clientes pueden sentirse tranquilos pues la mayoría están asociadas a la Amda.
“Difiero en ese tema porque todas las marcas chinas que tienen presencia en el estado como son MG, Chirey, Jac, todas las marcas que han llegado pues han tenido un crecimiento bastante importante, principalmente en las primera dos que mencionó en el mercado mexicano y también en la entidad y si efectivamente la gran mayoría de las agencias en el estado están asociadas con nosotros”.
“Y bueno los clientes pueden tener la tranquilidad que cualquier tema que pueden llegar a tener en cualquier tema, en primera instancia estamos nosotros para tratar de mediar pero también están las instancias oficiales como puede ser la Profeco”, finalizó.