En el grupo poblacional de 20 a 39 años, los accidentes en motocicleta son una de las primeras cinco causas de mortalidad, afirmó Yaneth Ladrón de Guevara, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).
De los 9 mil 750 accidentes de tránsito que se registraron en el estado en 2021, las colisiones con motocicleta ocupan el segundo lugar, mientras que el primer lugar siendo los de vehículo automotor.
- Te puede interesar: Puentes peatonales: ¿pérdida de tiempo o salvan la vida de peatones?
Sin embargo, en el caso de los accidentes de vehículo automotor solo en el 15 por ciento hubo presencia de víctimas ya sean lesiones o defunciones; sin embargo, en los de motocicleta casi en un 60 por ciento hay víctimas, lesionados o defunciones.
Precisó que, en el 2020, la tasa de mortalidad de accidentes por motocicletas fue del 24 por ciento, mientras que en el 2021 subió al 25 por ciento, aunque en número de accidentes absoluto ha sido mayor. Esto considerando que son cifras de 2020 y 2021 cuando la movilidad estaba un tanto reducida por lo que habrá que esperar los datos de 2022, “desafortunadamente sí hemos visto las notas periodísticas donde casi a diario vemos accidentes de motos”.
“Es un tema preocupante, por eso es que se fomenta mucho con los motociclistas el respeto de las velocidades ya que muchos de los accidentes por motocicleta son por el exceso de velocidad esto aunado a que no se utiliza el casco o algún otro aditamento trae consecuencias fatales estas combinaciones”.
De ahí, remarcó, que siempre se les pida a los usuarios de motocicletas que respeten las velocidades y además que circulen de manera segura, como cualquier automóvil y evitar la conducción donde van zigzagueando y metiéndose entre los vehículos dado que ello también incrementa los riesgos.
Si a esto le sumamos alcohol o distractores las consecuencias pueden ser fatales
Dijo que por la pandemia incrementó el servicio a domicilio y con ello los motorrepartidores que sigue en aumento, pero también los accidentes.
“Los accidentes de moto sí son un serio problema ya que en los últimos años los accidentes de vehículo de motor y hasta los de peatones se han mantenido constantes, algunos con tendencia a disminuir; sin embargo, los accidentes de motocicletas han ido en incremento porque el parque vehicular de motocicletas ha crecido impresionantemente”.
Aunado a ello, muchas personas en lugar de subirse al transporte público prefirieron comprarse una motocicleta, además que, por el tráfico de la ciudad, se ha elegido como un medio de transporte para moverse más rápido.
“Sin embargo, esto ha traído como consecuencia mayor número de accidentes de motociclistas. Sí ha sido un gran incremento lo que ha habido de las motocicletas”, abundó.