Córdoba, Ver.- Ante el número elevado de taxistas que se han visto involucrados en temas de inseguridad, el coordinador regional de transporte público, Nicanor Ixba Martínez, recomendó a los concesionarios tomar precauciones para contratar a quienes están a cargo de sus unidades.
De acuerdo con líderes taxistas, en los últimos meses han levantado a aproximadamente 10 conductores, de los cuales hasta ahora se desconoce su paradero y en pocas ocasiones se logra recuperar la unidad, a veces desmantelada.
El delegado dijo que la inseguridad no es un tema sólo del estado sino que es un fenómeno nacional, el cual alcanza a diversos sectores.
Mencionó que es recomendable que los concesionarios tomen algunas acciones con el fin de evitar ser víctimas de la inseguridad.
En cuanto a los señalamientos de los taxistas, de que los números económicos de las unidades se duplican e incluso triplican, dijo que es debido a que el reordenamiento del transporte público no se ha hecho totalmente y representa un factor de riesgo para ellos.
Para ello, las unidades portan su número más las iniciales "CO" que significa zona conurbada, lo que sirve para ser identificados.
"Los números ahora son progresivos, la región de Córdoba ahora dice CO. Si hay un 744 económico ahora será CO 744, es decir, no se duplica en su totalidad, la zona conurbada ahora incluye Córdoba, Fortín, Santa Leticia y San Román".
En lo que respecta al conductor, hizo un llamado a que no eviten los retenes, con el fin de garantizar su seguridad y la de los pasajeros. “Así como éstas, los concesionarios deberán adoptar medidas para la seguridad de sus unidades y pasajeros”, recomendó.