Secuestro y engaño telefónico aumentan en fin de año: UECS

Delincuentes se encuentran al acecho de quienes acuden a realizar movimientos financieros o a realizar la compra de regalos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 2 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General del Estado (FGE), pide a la ciudadanía a extremar precauciones en esta temporada tras sostener que el secuestro y el engaño telefónico suelen aumentar durante fin de año.

De acuerdo con la UECS, durante diciembre se incrementa el número de delitos, debido a que los delincuentes se encuentran al acecho de quienes acuden a realizar movimientos financieros o a realizar la compra de regalos o de la preparación para los festejos de la temporada.

Reitera que dos de los principales delitos de alto impacto que se incrementan en esta temporada son el secuestro y el engaño telefónico, por lo que pide estar a la expectativa y en alerta para evitar ser víctima de la delincuencia.

Al recibir una llamada de un número desconocido, lo ideal es responder “¿quién habla?”, “¿con quién quiere hablar?” y preguntar cuál es el motivo de su llamada; si no hay respuesta o el interlocutor busca que tú lo identifiques primero, lo mejor es colgar.

También recomienda que antes de proveer información personal a un desconocido que presiona con amenazas, se debe colgar y hacer contacto con familiares para asegurarse que todos estén bien.

Al hospedarse en un hotel, es importante que, si se recibe una llamada de este tipo, en la que el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal o miembro de una corporación policial para incriminarle sobre un hecho delictivo, es importante colgar inmediatamente y acudir a la gerencia o recepción para aclarar la situación.

"Si tienes menores de edad o personas de la tercera edad, no permitas que contesten llamadas de números desconocidos, debido a que el delincuente los considera como personas vulnerables y las puede manipular muy fácilmente", de acuerdo con lo informado.

Otras recomendaciones son: no depositar dinero o hacer transferencias bancarias sin tener certeza de la situación; utilizar una aplicación para bloquear llamadas o mensajes de números desconocidos e insistentes; en caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, inmediatamente comunicarse con familiares y no exhibir datos personales en perfiles abiertos de redes sociales.

Mientras tanto, ante un secuestro, las principales medidas de prevención que debes de tomar son las siguientes: no proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios; mantener comunicación constante con la familia; infórmales en dónde y con quién se estará.

También se recomienda evitar dar a conocer la situación económica; no ostentar bienes, recursos o joyas; permitir el acceso al hogar solo a quienes sean de entera confianza; no hacer alarde de viajes; evitar publicar ubicación en tiempo real dentro de redes sociales y cambiar constantemente las rutas por las que se transita diariamente.

Además, ante una situación de riesgo, pide llamar al número de emergencias 911 o al 228 135 2000 de la UECS, para que se otorgue el apoyo correspondiente en caso de ser necesario.

TEMAS