Orizaba, Ver.- Los secuestros, además de dejar pérdidas económicas, causa daños psicológicos y genera el éxodo de quienes lo resienten, tan es el caso de decenas de trabajadores del volante, gremio que reciente constantemente este delito.
Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil en la que se encuentra el Grupo Regional Independiente de Orizaba (GRITO), mencionó que muchos taxistas se han ido de sus casas de manera permanente.
Refirió que el secuestro no solo quita la tranquilidad a la familia, ni el poco dinero que tiene, sino que la mete en un problema grave, porque si una unidad nueva financiada deja de trabajar varios días significa pérdidas, significa un desajuste para pagar su mensualidad.
Señaló que el daño psicológico de un secuestro no solo lo resienten ellos sino su familia y demás compañeros, porque cuando hacen un recuento y dicen “ya se llevaron a fulano de tal, a este otro ya se lo llevaron; en qué momento me va a tocar a mí; entonces, ya no se puede trabajar así”, lamentó.
“Otros intentan reincorporarse al trabajo y me lo han referido, salen dispuestos a trabajar, pero a los 10 15 minutos se vuelven a regresar porque no aguantan la presión. En todo mundo están viendo a un probable integrante de las bandas que están secuestrando en toda la región; no puede ser que vivamos en ese terror”, aseveró.
“QUE EL ESTADO CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN O TOMAMOS ACCIONES”
Hizo un llamado a todos los integrantes de ese gremio, pues “ya se tiene que pasar del miedo que nos ha paralizado a una gran mayoría, a demandar públicamente lo que le corresponde al Estado, que es dar la certeza que hasta hoy no ha podido dar”, afirmó.
Señaló que no es posible que teniendo todos los recursos y la infraestructura no tengan, por lo menos, elementos que les digan si quiera cómo están operando esos grupos en toda la región.
Señaló que pese a la difícil situación de inseguridad que persiste para ese gremio y el resto de la población, todavía apuestan al dialogo con el estado y a que cumpla con su obligación, pero si no es así tomarán una decisión que probablemente al Estado no le guste y no apruebe.
“No vamos a buscar su aprobación, pero tiene que entender que esas acciones que nosotros tomemos parten del enojo, por el agravio que se ha cometido contra todo el gremio, porque se están llevando incluso a choferes, al concesionario”; porque se van con la idea de que cambiaron de unidad, sin entender que el cambio de unidad es por una necesidad y que además son financiados a cuatro o cinco años.
“Ni siquiera pueden ser moneda de cambio. A cambio de que te liberé tú me dejas tu unidad, porque la siguen pagando”, acotó.
LIMITAR HORARIO DE TRABAJO LES AFECTA
Agrego que reducir o limitar el horario de trabajo no es una opción para los trabajadores del volante pues lo que ganaban se redujo a alrededor del 50 por ciento para quienes trabajan en la noche.
Pese a ello muchos dejaron de hacerlo, sin embargo, “ahora hay muchos casos que a las 6 o 7 de la mañana se los están llevando”, apuntó.
SON RAFAEL DELGADO, IXHUATLANCILLO, ORIZABA, RÍO BLANCO, NOGALES Y MENDOZA SON PUNTOS ROJOS
Guarneros Sosa recordó que en durante dos domingos seguidos, del mismo mes robaron los vehículos a taxistas en Rafael Delgado, que es uno de los puntos de alto riesgo para los ruleteros. “Ahí es en donde ha sido el robo de unidades y los intentos de secuestro.
Añadió que hay a quienes los han secuestrado en Ixhuatlancillo, otros han desaparecido en la carretera rumbo a La Perla, otros más en la zona, comenzando en Vicente Guerrero y hacia la colonia Modelo, en Nogales, Mendoza; toda la región.
No podemos decir es un punto. Hay algunos que tienen mayor grado la inseguridad, entre ellos también está Orizaba. Aquí está pasando algo que no han visto como una situación grave, dicen que se lo llevaron fuera y lo secuestraron allá, pero ¿en dónde lo levantaron?, ¿dónde lo abordaron?, la gran mayoría de los que se han llevado se los han llevado de acá, de Orizaba. Los han agarrado en sitios