Dirigentes sindicales y docentes en la entidad confían en que autoridades educativas y de seguridad les brinden la protección a maestros en el regreso a clases, pues refieren que no solo se trata de volver a algunas comunidades donde la situación es de riesgo, sino el hecho de que se pagará la segunda parte del aguinaldo y pueden ser víctimas de la delincuencia.
La docente Janet expresó que su comunidad no es de alto riesgo y aún así han tenido problemas de extorsión y amenazas a pesar de estar a media hora de la capital veracruzana, por lo que consideró necesario que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública intensifiquen sus rondines sobre todo a la hora de entrada y salida de las escuelas.
Resaltó que no solicita seguridad exclusiva para los maestros, pero indicó que sí es necesaria la presencia de los elementos de seguridad para inhibir delitos contra la población estudiantil y los propios padres de familia.
El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, recordó que los docentes regresarán a trabajar a partir del 8 de enero; sin embargo, resaltó que sí hay temor por parte de los docentes, pues si hay zonas donde corren riesgos.
Les hemos dicho que estén muy alertas y en cuanto sepan de algún brote de inseguridad lo reporten y en caso de ser necesario incluso suspendan labores.
Indicó que hay lugares donde se ha ofertado por parte de la policía estatal resguardar a los docentes y escoltarlos a sus centros de trabajo, pero indicó que son casos que prefiere no mencionar por seguridad de los docentes.
Entre los principales delitos que padecen los docentes está el delito de extorsión e incluso antes de concluir 2019 tuvo que sacar a un maestro de su comunidad y llevarlo a otro sitio en lo que se realizan las investigaciones.
Este caso refirió que se dio en la comunidad de La Cañada de la zona de Martínez de la Torre y como este indicó que hay otros lugares, pero de momento es la zona donde más problemas han tenido.
Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio Veracruz (Setmav) indicó que el lugar más peligroso que ellos tienen indentificada es la zona de las altas montañas, entre los que se encuentran los municipios de Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza.
Resaltó que si bien la inseguridad se padece en todo el estado en esa situación la problemática se ha presentado con mayor intensidad en lugares como Orizaba, Mariano Escobedo, La Perla, Nogales, Río Blanco, Maltrata, Acultzingo, entre otros municipios.
Expuso que se acordó con las autoridades educativas que al regreso a clases se iba brindar seguridad a los docentes sobre todo cuando se va a pagar la segunda parte del aguinaldo. Sostuvo que deben ser cuidadosos y para eso la SEV ha habilitado un número donde los maestros pueden dar aviso de alguna irregularidad.
En el caso de fin de año resaltó que no tuvieron problemas y pude decir que al menos en su sindicato tienen saldo blanco.
Como se publicó en Diario de Xalapa, desde hace 4 o 5 años a la fecha la inseguridad contra profesores ha crecido y abarca delitos como extorsiones, secuestros, levantones y hasta maestros que han desaparecido sin dejar rastro en lugares como Pánuco, Tihuatlán, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Las autoridades educativas han referido en fechas pasadas que todo acto debe reportarse e incluso como señalaron los dirigentes magisteriales si notan algo extraño existe el número telefónico 01 800 501 2525, mismo que estará activo las 24 horas del día, a fin de que los docentes que sean víctimas de algún hecho de inseguridad soliciten apoyo directo a las autoridades correspondientes, lo cual se utilizó para dar acompañamiento a docentes con el fin de evitar robos en aguinaldos.