Veracruz se posiciona como la segunda entidad con mayor acumulación promedio de secuestros y extorsiones, y la tercera en robos a negocios con violencia durante enero-octubre de 2018-2023, de acuerdo con el análisis estadístico realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Según el informe “Ranking de entidades federativas con una selección de delitos acumulados promedio”, en términos de secuestros, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un promedio de 101 delitos, solo superado por el Estado de México con 101.33. Ciudad de México se sitúa en tercer lugar con un promedio de 92.17. En total, Veracruz registró 606 casos de secuestro en el periodo mencionado.
- Te puede interesar: ¡Temor en Arco Sur! Contenedores vacíos son un peligro: denuncian vecinos
¿Cuántos casos de extorsión se han presentado en Veracruz?
En cuanto a extorsiones, la entidad veracruzana se coloca en la segunda posición con un promedio de 648.17 delitos, siendo superada nuevamente por el Estado de México con 2,599.17. Jalisco se encuentra en el tercer lugar con 579.00. El total de extorsiones acumuladas en Veracruz es de 3,889.
En el rubro de robos con violencia a negocios, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con un promedio de 3,100.33, precedido por el Estado de México (10,488.50) y Jalisco (5,168). La entidad reporta un total de 15,602 casos de este delito en el periodo mencionado.
El informe detalla las entidades federativas con la mayor cantidad promedio de una selección de delitos, utilizando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos evaluados –como una muestra relevante del nivel de seguridad o inseguridad pública– incluyen homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, robo a casa habitación con y sin violencia, robo de vehículo automotor con y sin violencia, robo de motocicleta con y sin violencia, robo a transportista con y sin violencia, robo a negocio con y sin violencia, y extorsión.
El análisis comparativo se realizó tanto en términos absolutos como relativos, considerando la población de cada entidad según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).