Veracruz, Ver.- En un grito de auxilio por las elevadas temperaturas que prevalecen en la conurbación Veracruz-Boca del Río personal de la Escuela Secundaria General número 4 “Emilia L. Turincio de Exsome" ubicada en la colonia Playa Linda en la ciudad de Veracruz, piden a las autoridades educativas el apoyo para cambiar el transformador porque no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Sergio Arquimedes Castro Zuñiga director comisionado de la institución educativa, informó que desde hace dos meses empezaron a presentarse cortes en el servicio de energía eléctrica, lo que obligó a un cambio en las líneas de tensión.
Sin embargo, cuando se conectaron los cables, el transformador no aguanto la carga y explotó, por lo que la escuela y algunas casas alrededor se quedaron sin energía eléctrica.
Dijo que la situación fue reportada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la dependencia argumentó que se trata de un tema de particulares por lo que pide que la escuela cubra los gastos para la renovación del transformador y dichos gastos superan los 150 mil pesos más la mano de obra.
“Empezamos hace mes y medio o dos meses con los problemas de la luz, pero hace quince días que no tenemos ya servicio, hubo un problema con el cambio de líneas, el transformador se quemó y CFE dice que es un tema de particulares, que tenemos que hacernos cargos nosotros, pero eso nos sale en 150 mil pesos, no podemos cubrir el gasto, buscamos el apoyo con las autoridades de la SEV o quien nos pueda ayudar”, externó
Mencionó que desde hace dos semanas están trabajando sin el servicio de energía eléctrica y aunque redujeron los horarios de clases para aprovechar el ligero fresco de la mañana, hace mucho calor en el interior de las aulas y los jóvenes se ponen muy inquietos.
“Nosotros pedimos que alguna autoridad nos apoye, las temperaturas de esta zona ya las conocemos, el calor es insoportable, los alumnos se ponen inquietos, se pueden hasta enfermar”, externó.
La profesora Teresa Alejandra Zamudio, explicó que por el intenso calor trataron de implementar la modalidad de clases en línea, pero hay menores que no tienen acceso al celular o al internet por lo que tuvieron que regresar a presencial, pese al calor.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
“La escuela implementó unos días en clases en línea, pero nos dimos cuenta que muchos niños no tienen celular, internet, que se les complica, decidimos regresar porque no queremos afectar a los niños, pero hace mucho calor, es insoportable y puede haber un problema de salud, son 30 niños en un salón sin clima ni ventilador”, detalló.
La escuela tiene una matrícula de alrededor de 600 menores quienes por momentos no aguantan el intenso calor que se encierra.
- Te puede interesar: "Comerciantes vandalizan"; vecinos de colonias Rafael Lucio y Progreso demandan reubicación de tianguis
Esta situación también preocupa a los padres de familia pues consideran que es obligación de las autoridades educativas brindar las condiciones para que los alumnos puedan estudiar.
El plantel se encuentra ubicado en las calles de Playa Escondida y Playa Villa del Mar a unos metros de la avenida Rafael Cuervo.