Las quemas agrícolas se desarrollan bajo supervisión oficial, siempre y cuando sean anunciadas con anticipación por campesinos o ejidatarios, dicen autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Además, aseguran que cotidianamente se realiza una mesa interinstitucional, en la que participan representantes de dependencias locales, estatales y federales relacionadas con el campo y el medio ambiente, para garantizar que se cumpla la normativa.
- Te puede interesar: Incendios de 1998 y 2019, los más devastadores en Veracruz; así se vivieron
En entrevista, precisan que las quemas agrícolas son reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, en donde se establecen las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
A nivel estado, agregan, se cuenta con escuelas campesinas, en las que se capacita a los ejidatarios para que sepan cómo hacer una quema agrícola controlada.
Sin embargo, reiteran que es importante que las quemas agrícolas se anuncien con oportunidad, para que se lleven a cabo bajo la supervisión de personal capacitado y con ello se prevengan incendios forestales.
"A nivel secretaría, la Sedarpa ha promovido pláticas de capacitación con ganaderos y agricultores, precisamente para hacer del conocimiento la normativa del uso del fuego controlado", citan.
También aseguran que hay coordinación con la Sader, Semarnat, Protección Civil, Ejército y otras instancias relacionadas con el campo y el medio ambiente. "La Sedarpa forma parte de una mesa de cambio climático institucional, en donde participa también la Sedema y otras instituciones y dependencias con el mismo fin", señalan.
Además, la capacitación sobre el uso del fuego se realiza a través de organizaciones de agricultores y asociaciones ganaderas "y del universo de productores que se tiene a través de las escuelas campesinas en el estado".
¿Cuáles son las principales causas de incendios forestales?
Agregan que las causas de los incendios forestales se deben, en un 90%, a actividades humanas, "como las quemas agrícolas que se salen de control, fogatas de paseantes que no son bien apagadas y las disputas entre ejidatarios, el resto puede ser por causas, como las altas temperaturas o la caída de rayos".
"Por tradición, hay campesinos que usan el fuego como una herramienta para la preparación de sus tierras, además de que es una actividad económica para limpiar los terrenos, pero si no se tiene la capacitación adecuada, el fuego puede salirse de control y afectar zonas boscosas", manifiestan.