Sedarpa duplica nómina de los 14 inspectores concentrados en las oficinas desde febrero

Señala que a cada trabajador contratado se le debe realizar un pago mensual que sería de 14 mil a 15 mil pesos

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Además, los salarios de los 14 inspectores de Ganadería que están concentrados se han respetado, por lo que prácticamente "se duplicó la nómina" | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

La Sedarpa duplicó las nóminas de los 14 inspectores de Ganadería que fueron concentrados en esas oficinas desde febrero, pues mientras a ellos los mantienen en espera de una resolución "se contrataron a 14 empleados para que cubrir las plazas que tenían asignadas", dice el dirigente del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos.

Nómina de los inspectores concentrados en oficinas de Sedarpa en Xalapa

Señala que a cada trabajador contratado se le debe realizar un pago mensual que sería de 14 mil a 15 mil pesos, lo que al año suman mas de 2 millones de pesos.

Además, los salarios de los 14 inspectores de Ganadería que están concentrados se han respetado, por lo que prácticamente "se duplicó la nómina", insiste.

"A los inspectores los han nombrado como comisión, pero indebidamente; unos han sido utilizados para chapear y a otros les dan salidas para entregar apoyos a productores, pero siguen sin ejercer sus funciones", manifiesta.

También sostiene que los inspectores de Ganadería no tienen la intención de renunciar y que han pagado hospedajes y alimentos de su propia bolsa, a pesar de que, según él, la Sedarpa tiene la obligación de responder por esos gastos.

"Están en espera de que termine esta administración estatal y confían en que la nueva los regrese a sus lugares de origen, que son de norte a sur de la entidad", señala.

También manifiesta que la ley de austeridad que el Gobierno presume no se ha respetado, pues mientras en la Sedarpa se tienen a los 14 inspectores concentrados, al mismo tiempo se tienen a los 14 empleados de contrato que ocupan los puestos de inspección ganadera.

También manifiesta que la ley de austeridad que el Gobierno presume no se ha respetado | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

"Son 14 contratos y eso es una incongruencia, pues según no hay recurso para pago de nómina, además de que se desaprovechan a los 14 inspectores certificados en ganadería a nivel nacional; son gastos innecesarios", reitera el dirigente sindical.

A causa de esos hechos, se inició un trámite administrativo en tiempo y forma, pero la resolución podría tardar entre dos y tres años, sostiene.

El 22 de febrero de este año, los 14 inspectores de Ganadería recibieron la indicación de presentarse en las oficinas centrales de la Sedarpa, según por órdenes superiores.

Desde entonces, esos trabajadores han estado concentrados en la Sedarpa sin recibir alguna encomienda relacionada con sus perfiles.

También han pedido el apoyo directamente al Gobierno del Estado, sin que a la fecha se les haya favorecido, señala el líder del SEPEV.