Sedarpa evalúa daños por granizada y reporta pérdidas de 100 cabezas de ganado por sequía

Para hacer frente a la temporada de sequía, el Gobierno del Estado está por entregar 10 ollas para recolectar agua

Ingrid Ruiz Rivera

  · miércoles 10 de abril de 2019

Foto: Raúl Solís

BOCA DEL RÍO, Ver.- Al informar que se evalúan las pérdidas económicas que dejó la granizada de este lunes, en los municipios de Tepetlán, Actopan y Emiliano Zapata, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, precisó que la temporada de sequía ha provocado la pérdida de 100 cabezas de ganado, principalmente en el norte del estado.

Foto: archivo

Explicó que están en el recuento de los daños que dejó la granizada en los cultivos de chayote, que estaban en su segunda temporada del año.

“Con el granizo siempre hay pérdidas en la siembra y estamos en la etapa de la evaluación de daños y las pérdidas económicas para ver de qué manera podemos ayudar a los productores, estamos viendo si podemos solicitar apoyo al seguro catastrófico que tenemos contratado con ProAgro”, dijo.

Por otra parte, reconoció que ganaderos de la zona norte ya han reportado la pérdida de alrededor de 100 cabezas de ganado por la temporada de secas, sin embargo, argumentó que comparado a las más de 4 millones de reces en el estado, esta cantidad representa una cifra menor.

Foto: David Bello / Archivo

“La zona norte; Tantoyuca, Pánuco, Ozuluama, la huasteca baja y el corredor de selva seca que viene desde Cardel a Huatusco, son las zonas más secas del estado y en el norte ya nos reportaron la pérdida de vientres, pero hablamos de que son más de 4 millones de cabezas de ganado en el estado y que se mueran 60, no es tan grave el asunto, aunque cada ganadero tiene sus necesidades y los vamos a apoyar”, agregó.

Al presenciar la presentación de lo que será la Feria Ganadera Ylang Ylang, el encargado del campo veracruzano, indicó que para hacer frente a la temporada de sequía, el gobierno del estado están por entregarse 10 ollas para recolectar agua, de las cuales; dos se ubican en el centro del estado y el resto en el norte, donde se concentra la zona más árida.

Adelantó que se presentaron a la federación 23 proyectos de desarrollo territorial, entre los cuales está la creación de más ollas de agua y están a la espera de una respuesta.