Boca del Río, Ver.- En la actualidad más de 86 marcas de café del estado de Veracruz se exportan a países como Canadá, Estados Unidos y Japón.
Joaquín Rafael Galindo Toss, subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop), explica que aunque la exportación del grano ya se efectúa en los países mencionados, la Sedecop busca fortalecer la industria al existir actualmente una alta demanda para degustar una taza de café de excelencia.
- Te puede interesar: Sequía no ha causado daños castastróficos en cultivos: Sedarpa
¿Qué busca el programa Hecho en Veracruz?
Menciona que a través del programa “Hecho en Veracruz” buscan certificar y validar las capacidades de exportación de los productores primarios del estado, para que a través de carpetas, puedan entregar a los potenciales compradores.
“Estamos trabajando con un programa que se llama “Hecho en Veracruz” y lo que hacemos es certificar y validar esas capacidad de exportador para que estas carpetas se puedan compartir en diferentes eventos con diferentes compradores y se puedan comercializar”.
Además, la Secretaría de Desarrollo Económico lleva convoys de productores de café a otros países, donde los apoyan con lo necesario para que puedan asistir a encuentros de negocios y a la vez conozcan las necesidades del mercado.
“Un trabajo que no se da de la noche a la mañana, es un trabajo complejo porque hay que entender la cultura del otro país, que compra, como compra, cuando lo compra y es una parte que nosotros estamos profesionalizando esos productos que se hacen Veracruz”, dice.
Sumado a lo anterior, tratan de eliminar el intermediarismo a fin de que los productores veracruzanos puedan llegar a más mercados.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) llevó a cabo un encuentro de negocios con la finalidad de incentivar la exportación de café veracruzano de alta especialidad a Estados Unidos y Canadá.
Vuelve a leer: Con productos frescos y talleres, Tianguis Agroecológico celebra aniversario
Participaron 30 productores veracruzanos y 3 compradores de los países mencionados. La Sedecop brindó a los productores también acompañamiento en la cadena de exportación.
Ya para concluir Joaquín Galindo indica que el 80 por ciento del café que se exporta es cultivado en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, siendo este último el de mayor demanda.