La Sedecop y la Procuraduría Agraria firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende regularizar las tierras con asentamientos industriales y con ello adquirir mejores niveles de producción y productividad.
El convenio se formalizó en esta capital esta tarde, cuando el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García y el procurador agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, se reunieron para analizar la situación de las tierras en la entidad y dar inicio a los trabajos que se requieren. También se contará con el apoyo de la Sedema para procurar las cuestiones ambientales.
- Te puede interesar: ¿Qué es el nearshoring? Estrategia representaría buenas oportunidades para Veracruz
¿Qué zona será regularizada en Veracruz?
Al respecto, el procurador agrario precisó que de manera coordinada se trabajará para la regularización de áreas en donde ya existen asentamientos industriales irregulares en tierras ejidales.
También señaló que se ha detectado que en el país existen 10 regiones con situaciones similares y que en la entidad una de las primeras en ser regularizadas será la zona industrial Bruno Pagliai, en el puerto de Veracruz, una de las más significativas.
También manifestó que las áreas de oportunidades cuentan con una convocatoria distinta que va de acuerdo con las nuevas oportunidades que se abren en el estado.
"En la zona sur, con el impacto de que va a tener el Transístmico, se va a demandar una ampliación de la base industrial. Se han instaurado los polos de desarrollo industrial a lo largo del Transístmico y por eso hay que aprovechar la posibilidad de la instalación de plantas industriales para tener una mayor ventaja competitiva y se puedan incorporar diversos procesos de transformación en el tránsito de mercancías del Pacífico al Golfo y viceversa", manifestó.
También señaló que la propiedad social en Veracruz es de un 41% del territorio, lo que representa unas 3 mil 303 hectáreas que tienen además una circunstancia adicional que se encuentra en las zonas de más alta productividad agrícola y ganadera.
Vuelve a leer: Veracruz encabeza violencia electoral; van cifras de ataques
"Durante gobiernos anteriores hubo una postración en el campo agropecuario. Unos pocos cultivos tuvieron oportunidades de estar incorporados en nichos de mercado importante, como los cítricos en el norte y por ello hay que recuperar la capacidad productiva del campo veracruzano y vincularla a los procesos de transformación a través de cadenas de valor muy importantes", señaló.
También sostuvo que actualmente se pasó de un 26% a un 30% de mujeres titulares de las tierras y que eso permite elevar número de representantes o titulares en los órganos de representación y vigilancia en los núcleos agrarios.