La actual administración municipal no tendrá problemas con el tema de la disposición de la basura, de hecho existe un proyecto a largo plazo que podría concretarse y que beneficiaría no solo al municipio sino a la zona metropolitana, expuso el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista indicó que en el relleno sanitario que utiliza esta capital se depositan más de 500 toneladas diarias y opera en condiciones idóneas, respeta las normas y tras una plática con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, se planteó un proyecto a largo plazo, es decir, que de un servicio a 15 y 20 años, para atender la confinación de los desechos.
- Te puede interesar: ¡Temor en Arco Sur! Contenedores vacíos son un peligro: denuncian vecinos
Este nuevo espacio, precisó, también beneficiaría al municipio de Emiliano Zapata. “Ahora se tiene un proyecto para tres años todavía. Esta administración está libre de disponer los residuos en un lugar adecuado, sin embargo, la preocupación es a futuro”.
Indicó que el costo de los proyectos de relleno sanitarios son muy altos, sin embargo, se estará analizando el proyecto a largo plazo que sirva a 15 y 20 años, porque así deben de realizarse. “En este caso se tendrían que buscar nuevos predios o ver si en el mismo Tronconal serviría para seguir con el depósito de la basura”.
Dijo que se tiene un año para avanzar en el proyecto, así que todavía todo podría concretarse, pero habrá que esperar.
Sobre el tema de la contaminación ambiental, comentó que la ciudad de Veracruz fue la única que tuvo problemas con un nivel malo por la detonación de cohetes.
El municipio de Veracruz presentó parámetros malos en el nivel de contaminación del aire en el día de Navidad, derivado de la quema de pirotecnia. Solo Veracruz presentó estos niveles.
Por eso los municipios que tienen una prohibición como Xalapa amanecieron con un nivel bueno en el aire. Hubo menos quema.
En este tema, comenta que desgraciadamente se afecta a los animales. Y es que, durante las celebraciones navideñas varios perros amanecieron perdidos porque se espantan con las detonaciones y huyen de sus zonas.
“Hay que incentivar las políticas de prohibición de quema de pirotecnia como es el caso de Xalapa, aunque se presenta todavía es mucho menos la cantidad, no llegó al rango de tener un aire malo”.
En Veracruz no hay un reglamento que lo prohíba tal cual, pero sí hay uno que prohíbe el ruido, así que sería bueno que los municipios lo reglamenten. Esto porque afecta a la salud de las personas que tienen algunas enfermedades y también a los animales.