El Ejército activó el Plan DN-III-E para apoyar a las familias que resultaron afectadas a causa de las intensas lluvias generadas por el paso de la onda tropical número 17 en el municipio de Ixtaczoquitlán, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, la dirección municipal de Protección Civil de Xalapa, reportó que a la fecha en esta capital no se han registrado afectaciones a causa de las lluvias.
- Te puede interesar: Se atienden daños causados por las lluvias en Minatitlán y Cosoleacaque: SPC
El Ejército también otorgó ayuda a los automovilistas que quedaron atrapados en inundaciones al intentar pasar por el tramo de la autopista Orizaba-Córdoba y dice que mantendrá las acciones durante el tiempo que sea necesario.
Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil reportó que se llevan a cabo recorridos en la entidad para conocer la situación de posibles afectaciones por la lluvia de anoche.
También sostuvo que en Ixtaczoquitlán se mantiene activo el refugio temporal en el auditorio de ese municipio, además de que se mantenía el cierre parcial de la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura del puente de Escamela, en Ixtaczoquitlán.
¿Qué otros municipios de Veracruz fueron afectados por las últimas lluvias?
En Minatitlán, en el sur del estado, se mantienen recorridos de verificación y atención con el apoyo de elementos del Ejército y de Seguridad Pública, a través del Plan DN-III y el Plan Tajín, respectivamente.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Protección Civil Municipal apoyan en las labores, al igual que corporaciones de primeros auxilios.
El último reporte precisaba afectaciones en 25 colonias con daños en al menos 591 colonias por las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito.
También hubo afectaciones en la autopista Minatitlán-Acayucan, en la carretera Zaragoza-Desviación de Oteapan y en la carretera Minatitlán-Cosoleacaque, a la altura de Las Matas.
SSP auxilia ante posible desbordamiento en Coatzacoalcos
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública abundó que en Coatzacoalcos, también en el sur del estado, preventivos recorrieron las viviendas cercanas al río para apoyar a las familias que viven asentadas en esa zona y para alertar a los pobladores sobre las medidas que deben tomar en caso de un posible desbordamiento.
Además, elementos de la SSP trabajan también para liberar las calles que fueron cubiertas por tierra y lodo para evitar congestionamientos viales.
Incluso, en Minatitlán y en Cosoleacaque, en coordinación con elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil, la SSP se mantiene en alerta para continuar con el apoyo que se requiera a causa de las tormentas.